10 FALSOS MITOS DENTALES QUE NO DEBES CREER…

10 FALSOS MITOS DENTALES QUE NO DEBES CREER…

La profesora del ciclo Técnico en Higiene Bucodental de Instituto Pax Laura Pérez nos lo explica.

Son muchos los mitos dentales y remedios caseros que llegan a nuestros oídos por boca de amigos y conocidos o que leemos en páginas de Internet. Sin embargo muchos de ellos no son ciertos y pueden causar problemas a nuestra salud bucodental, por eso vamos a intentar aclarar la realidad sobre ellos.

mito

 

  1.  Las caries de los dientes de leche no afectan a los definitivos.Falsa creencia que ha sido responsable de graves problemas en la dentición definitiva.  La caries del diente de leche necesita ser tratada lo antes posible.
  2. Mascar chicle sustituye el cepilladoFalso mito muy extendido. Contribuye a generar más saliva y mejorar el PH pero en ningún caso puede sustituir a la seda dental, al cepillo interdental y al cepillo de dientes.
  3. El bicarbonato es bueno para blanquear los dientesAunque antiguamente se utilizaba como blanqueante no es recomendable ya que es muy abrasivo y ocasiona daños al esmalte. Los blanqueamientos dentales deben realizarse sólo por un dentista.
  4. Con enjuagarse la boca es suficiente. El enjuague es un método complementario para mejorar la higiene dental pero en ningún caso es sustitutivo de un cepillado o el uso del hilo dental.
  5. Las muelas del juicio deben extraerse siempreSolo deben extraerse cuándo su posición y desarrollo causen infecciones o problemas para el resto de los dientes. Cada caso debe ser evaluado por un odontólogo.
  6. Las limpiezas dentales estropean o rayan los dientesFalso. La limpieza dental sirve para eliminar la placa y el sarro que se deposita en los dientes y por tanto evitar futuras patologías, como la periodontitis, también conocida coloquialmente como “piorrea”. Es recomendable al menos una limpieza al año.
  7. Los cepillos duros limpian mejor que los blandos. Falso. Todos los cepillos cumplen su función de higiene de igual forma, y está demostrado que los cepillos duros pueden provocar heridas en la encía del paciente.
  8. Los implantes son para toda la vida.  Nada es para siempre. Nuevamente la falta de higiene dental, la acumulación de bacterias y la propia fisiología del paciente afectan mucho a su duración.
  9. Las obturaciones de amalgama (empastes con mercurio) son tóxicos. Esto es falso. Las principales organizaciones dentales del mundo (Federación Dental Internacional, Asociación Dental Americana, Consejo General de Dentistas. etc) por la mínima concentración que tienen consideran estas obturaciones seguras, resistentes, y de larga duración.
  10. Los dientes son los responsables del mal alientoEsto es falso a medias ya que el mal aliento aparece por falta de higiene dental y acumulación de restos y bacterias. En ocasiones tiene su origen en problemas gastrointestinales.

Laura Pérez Nebot

Dep. Sanidad I.T.P PAX

¡Comparte la entrada!