Un hito histórico que ha marcado el comienzo del siglo XXI es la Inteligencia Artificial. Esta se conoce como el campo de la ciencia de la computación dedicado a la resolución de problemas cognitivos asociados comúnmente a la inteligencia humana, como el aprendizaje, la creación y el reconocimiento de imágenes. El objetivo es crear sistemas de autoaprendizaje que deriven significado de los datos. Es decir, la IA puede aplicar ese conocimiento para resolver nuevos problemas de manera similar a como lo haría una persona.
Entre las principales ventajas que puede aportar la IA a diversas industrias se encuentran: resolver problemas complejos, aumentar la eficiencia empresarial, automatizar procesos empresariales, procesamiento inteligente de documentos e incluso investigación médica.
En materia de educación, la IA abarca diversos campos como aplicaciones de gestión de aula, prevención de acosos escolar, individualización del aprendizaje y evaluaciones personalizadas. Lo que supone un proceso enseñanza-aprendizaje más enriquecedor para nuestro alumnado.
Visto así, la IA muestra un gran avance en la sociedad hacia una era donde la tecnología es la base de cualquier proceso.
Pero, ¿Son todo ventajas?
Como en la vida, todo tiene su parte positiva y su parte menos positiva. Así pues, la IA también tiene una serie de amenazas para la sociedad que hay que tener en cuenta.
La seguridad de la sociedad se puede ver amenazada por el uso malintencionado de la tecnología de la inteligencia artificial. Se puede ver vulnerada la privacidad de las personas, creación de noticias falsas de gran verosimilitud, toma de decisiones como por ejemplo procesos de contratación y despido laboral con tomas de decisiones injustas. Con las amenazas que puede ocasionar la IA se puede ver afectado cualquier sector. Como también ocurre por ejemplo con la industria de la música, con la creación de canciones y melodías que conlleven a réplicas de grandes obras.
En el ámbito de la educación, la IA también cuenta una serie de desventajas como ejemplo, puede llegar a ser una amenaza para la seguridad laboral de los profesores. E incluso el aprendizaje se puede ver deshumanizado por la dependencia de la tecnología.
Por lo que la IA puede ser un gran recurso para la humanidad, pero necesita que los organismos gubernamentales establezcan las reglas del juego para evitar daños innecesarios estableciendo unas leyes y normas para su regularización.
Mireia López Tormo
Dpto. Sanidad I.T.P PAX