Según un artículo del periódico Dirigentes Digital.com (16 de septiembre de 2024, “España necesita mejorar la educación financiera en el sistema educativo”
Solo el 5% de los estudiantes españoles logran el nivel más alto de competencias financieras, muy por debajo de otros países líderes
Algo tan preocupante como se menciona en el artículo, “El 95 % de los estudiantes españoles reconoce lo que es una factura, pero 4 de cada 10 no tiene capacidades para hacer interpretaciones sencillas de esta o de una nómina”, podría, de esta forma, solventarse con la introducción de la asignatura.
A lo largo del sistema educativo se han implementado asignaturas como ‘’Ciudadanía’’ para mejorar la convivencia de los mismos ciudadanos en sociedad. ‘’Valores’’ para ser más autoconscientes de nosotros mismos y poder conocer, identificar e incluso controlar nuestras emociones, pero muchas personas y grupos son ya los que se han quejado de la falta de conocimientos sobre las finanzas, tanto familiares como mercantiles, en las escuela.
Una buena educación financiera ayuda a comprender conceptos como el ahorro, la inversión y la gestión de deudas, lo que podría evitar el consumismo compulsivo en el que vive actualmente nuestra sociedad, o el vivir por encima de nuestras posibilidades
Sin restar importancia a otras asignaturas, esta nueva asignatura que se ha planteado implementar en el programa educativo es la de ‘’Gestión Financiera’’, una decisión que se prevé aportará progresos sociales en un mundo tan consumido y absorto en los números y los documentos e impresos.
La función principal de esta asignatura es lograr mayor independencia y seguridad de saber interpretar documentos como facturas, cartas del banco donde hablan de comisiones e intereses y saber que no te están estafando. Las personas con conocimientos financieros son menos vulnerables a fraudes y estafas, ya que entienden mejor las tácticas comunes que usan los estafadores.
Es importante recalcar que el Ministerio de Educación de Ecuador ya contempla incorporar en el currículo nacional competencias relacionadas con la Educación Financiera para Educación Inicial, Educación General Básica y Bachillerato; y, será de aplicación obligatoria en las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares del Sistema Nacional de Educación, en todas las ofertas, modalidades y sostenimientos. (https//www.educacion.gob.ec/educacion-financiera-se-enseñara-a-estudiantes-desde-inicial-hasta-bachillerato)
Artículo elaborado por los alumnos y alumnas de 2º Técnico Superior en Administración y Finanzas