CURIOSIDADES DE LA AUDIOLOGÍA. AUDIOLOGÍA PARA “DESENMASCARAR” SIMULADORES.

CURIOSIDADES DE LA AUDIOLOGÍA. AUDIOLOGÍA PARA “DESENMASCARAR” SIMULADORES.

Las pruebas audiológicas tienen muchas más utilidades que las de adaptar audífonos. Por ejemplo, imáginemos que una persona quiere simular una hipoacúsia, bien para cobrar un seguro, una invalidez…etc, ¿qué tipo de pruebas podríamos realizar para “desenmascarar” a nuestro simulador?

Pasen y vean….

TEST DE AZZI

Se basa en la utilización de la propia voz como ruido enmascarante. Colocamos al examinado los auriculares y le hacemos leer en voz alta el texto de un libro. Grabamos a la vez su propia voz reproduciéndola por sus auriculares pero con un retardo de unas fracciones de segundo ( 0.15 sg). Si se trata de un hipoacúsico verdadero no tartamudeará, pero en caso de estar simulando la pérdida auditiva, el sujeto comenzará a tartamudear, concluyendo que reporta un Test de Azzi positivo.

En el famoso programa de Pablo Motos, El Hormiguero, los invitados se someten al Idiotizador, una prueba basada en el efecto que provoca el ruido enmascarador y retardado de la propia voz. Puedes verlo en el siguiente vídeo de youtube del canal de Antena 3 televisión.

 

 

El efecto Lombard

El otorrinolaringólogo francés Étienne Lombard (1869-1920) fue el descubridor de este curioso efecto involuntario al que se bautizó con su mismo nombre. El efecto Lombard está basado en el reflejo cocleofonatorio, es decir, en la regulación de la propia voz que obtenemos por la apreciación del volumen que se establece al hablar.

Procedimiento de la prueba

El test de Lombard se realiza con el audiómetro. Colocamos los auriculares al paciente y le entregamos un libro indicándole que debe leerlo en voz alta y con una intensidad uniforme. A medida que va leyendo vamos incrementando progresivamente el ruido que le llega por los auriculares, de 10 en 10 dB, hasta que el examinado incremente el volumen de su voz por el efecto enmascarante que produce el ruido presentado.

caritas

Por el efecto Lombard, un hipoacúsico severo leerá el texto siempre con la misma intensidad de voz; un normoacúsico aumentará el volumen en que lee el texto a medida que se le hacen llegar sonidos de mayor intensidad.

Utilidades del test de Lombard

Este test es,por tanto, de gran utilidad para resolver cuándo una persona está fingiendo, por la razón que sea, tener pérdidas auditivas en uno de sus oídos. Si las supuestas pérdidas son bilaterales basta con aplicar ruido en los auriculares de ambos oídos, siendo el procedimiento igual de sencillo.

El efecto Lombard no sólo afecta al nivel de la voz, sino también a su frecuencia fundamental o a la duración de la articulación de los sonidos. Se observó, por ejemplo, que cuando se intenta fingir el efecto se tiende a subestimar el cambio de intensidad en el nivel de voz, y a exagerar el cambio de la frecuencia fundamental.

Curiosidades del efecto Lombard

Los cantantes de coros escuchan menos de lo normal su propia voz debido al sonido del resto de los compañeros que les rodean y que producen el mismo efecto que el ruido enmascarante que presentábamos por los auriculares al realizar el test con el audiómetro. Se produce el efecto Lombard por lo que los cantantes corales tienda a cantar a una intensidad más elevada de la adecuada, siendo tarea del director el controlarles.

TEST DE STENGER

Test basado en el ensordecimiento interaural. Cuando dos sonidos iguales en intensidad y frecuencia se presentan en ambos oídos, siendo estos normo-oyentes, el sonido se percibe en el centro de la cabeza. Si incrementamos uno de los dos en 5 dB, la percepción del sonido se localiza en el que hemos incrementado. Si incrementamos en 10 dB, el sonido menos intenso dejará de percibirse. Es decir, esta mayor intensidad enmascara la audición del lado contrario.

Pongamos como ejemplo: en un simulador de hipoacusia en el lado derecho, se aplica una intensidad de 80 dB de una determinada frecuencia en ese oído, y 70 dB de la misma frecuencia en el oído izquierdo. Si es un simulador afirmará que no oye nada porque el sonido en el oído derecho que él afirma que está sordo recibe el estímulo, y le impide oír el sonido del oído izquierdo, que es y él afirma normal. Diremos que el Test Stenger es positivo si el paciente simula la pérdida.

No te pierdas el siguiente vídeo del canal de youtube de Amanda Ortmann donde nos explica, en clave de humor, paso a paso, cómo desenmascarar a un tramposo con el test de Stenger.

https://youtu.be/g2UJPnWlSNk

Elena Ramírez Rius

Instituto Técnico Profesional Pax

Audiología Protésica

 

¡Comparte la entrada!