LLEGAR A LOS 100 AÑOS CON BUENA SALUD: DIETAS SALUDABLES
A todos nos gustaría vivir muchos años teniendo una buena calidad de vida y sentirnos sanos hasta el último día. Hoy conocemos que la alimentación puede alterar el riesgo asociado a enfermedades de la vejez. El proceso de envejecimiento implica cambios fisiológicos complejos y se estima que el factor hereditario determina alrededor del 30% de la duración de nuestra vida; el 70% restante lo determinan el estilo de vida y los factores ambientales.
Recientemente ha surgido el término supercentenarios para las personas mayores de 110 años que gozan de buena salud. Algunos estudios sugieren que una ingesta calórica ligeramente baja produce menos radicales libres y aumenta la resistencia de las neuronas frente a trastornos metabólicos, neurotóxicos y oxidativos implicados en la demencia de tipo Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos, y también degenerativos en sentido general. Las vitaminas antioxidantes tienen un papel protector contra reacciones que pueden conducir al cáncer, enfermedad isquémica, demencia senil e inmunodeficiencias, así como a una menor prevalencia de cataratas.
Dan Buettner, junto con National Geographic, realizaron una investigación durante más de una década para saber cuál era el secreto de quienes vivían más y decidieron investigar las llamadas Blue Zones que se encuentran en diferentes partes del mundo. Se trata de zonas geográficas donde se concentran grupos de personas con altos índices de longevidad que alcanzan los 100 años de manera sana y libres de enfermedades crónicas asociadas a la vejez. Identificaron cinco lugares donde la gente vive más y es más sana: Okinawa (Japón), Cerdeña, (Italia), Loma Linda (California), Icaria (Grecia) y la península de Nicoya (Costa Rica).
Todas estas culturas tan diferentes consumen algún tipo de verdura de la familia de las Brasicáceas o Crucíferas: el brócoli y las coles de Bruselas (en California), la col (en Costa Rica), los berros, la coliflor y la col lombarda (en Italia y Grecia) y el wasabi (en Japón). El brócoli, en particular, está considerado por el Instituto Nacional del Cáncer de los EEUU (NCI: National Cancer Institute) como uno de los cuarenta agentes anticancerosos más prometedores.
El Proyecto Blue Zones trata de exportar modelos de vida más saludables, especialmente a Estados Unidos, donde más de un tercio de los ciudadanos padece obesidad y uno de cada tres miembros de la tercera edad padece Alzheimer. Las recomendaciones son:
Adaptado de: https://bluezones.com/live-longer-better
La dieta tradicional de Okinawa (http://www.okicent.org/) se basa en las hortalizas de raíz (principalmente las batatas), vegetales verdes y amarillos, alimentos a base de soja y plantas medicinales. También, incluye alimentos marinos, carnes magras, frutas, y un consumo moderado de té y alcohol. Muchas de las características de la dieta tradicional Okinawense son compartidas con otros patrones de dieta saludable, como la Dieta mediterránea. Estos patrones dietéticos incluyen la ingesta de carbohidratos no refinados, moderada ingesta de proteínas con énfasis en las hortalizas y legumbres, pescado y carnes magras como fuentes de proteínas, y una grasa con perfil saludable: alta en monoinsaturados, más baja en grasa saturada y rica en omega-3.
Fundación Dieta Mediterránea( https://dietamediterranea.com)
La Dieta Mediterránea es herencia cultural de las zonas bañadas por el Mar Mediterráneo que incluye productos frescos, locales y de temporada en la medida de lo posible. El año pasado Valencia fue capital mundial de la alimentación sostenible (valenciacapitalsostenible.org) y entre sus objetivos destacaron fomentar el consumo de productos frescos, locales y ligados a la estacionalidad con circuitos de distribución cortos, es decir “Productos de proximidad”. Por este motivo y para celebrar el Día Nacional de la Nutrición (DNN, 2017) el ITP Pax organizó una jornada con charlas y talleres para fomentar el consumo de frutas y hortalizas y aprender a agruparlas según su estacionalidad (primavera-verano-otoño-invierno). De esta forma, fomentar el consumo de frutas y verduras de temporada y en su momento óptimo momento de maduración, y al ser consumidas en un intervalo no muy largo desde su recolección nos aseguran un excelente sabor y contenido en vitaminas.
Para finalizar recordad los alimentos clave de nuestra dieta mediterránea:
En los próximos días el ITP Pax organizará la jornada ‘Dietas saludables: como llegar a los 100 años con una buena salud’ a la que estáis invitados.
Recordad la importancia de la alimentación en nuestro estado de salud y que ya reveló, en el siglo V a.c., Hipócrates (médico griego considerado el padre de la Medicina):
“Que la comida sea tu alimento y el alimento, tu medicina”
Cristina Rojas Argudo
Dpto. Sanidad I.T.P. Pax