MASCARILLAS Y PÉRDIDA AUDITIVA, CONSEJOS PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN.

MASCARILLAS Y PÉRDIDA AUDITIVA, CONSEJOS PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN.

Tener una conversación utilizando mascarillas y guardando la distancia de seguridad dificulta mucho la comunicación para la población normoyente, pero puede ser casi imposible para la población que padece hipoacusia.

Hay una serie de consejos que podemos seguir para facilitar la comunicación.

 

K.F (65 años) no se ha aventurado mucho a salir de su casa desde el comienzo de la pandemia.

No es solo por temor al COVID, tiene pérdida auditiva desde hace 30 años, es usuaria de audífono en un oído e implante coclear en otro. En estos momentos le resulta demasiado difícil navegar por un mundo en el que todos nos comunicamos repentinamente detrás de una mascarilla y a menudo, a gran distancia.

Estuvo en una reunión familiar, al aire libre y con todo el mundo usando su mascarilla y guardando la distancia de seguridad. Se sintió completamente desorientada, no podía escuchar a la gente con claridad ni podía apoyarse en la labiolectura, lo que a menudo le sirve de gran ayuda si se pierde alguna palabra. Hasta ahora no se había sentido tan aislada por su pérdida auditiva. Ahora el mundo es totalmente diferente.

Usar mascarillas es un desafío para toda la población en general, pero para aquellos que experimentan algún tipo de pérdida auditiva puede ser particularmente difícil.

Una mascarilla en si misma es una barrera física que bloquea el sonido, y al tocar los labios puede provocar que el sonido se distorsione. Hay que tener en cuenta también, que las personas con pérdida auditiva dependen de las señales visuales mucho más que los que no tenemos pérdida auditiva, una mascarilla les resta la capacidad para leer los labios y ver las expresiones faciales, lo que les ayuda mucho a comprender lo que están escuchando. Las pautas de distanciamiento, que son clave para nuestra seguridad, disminuyen también el nivel de sonido emitido y recibido por los hablantes. De hecho, estamos descubriendo que personas con pérdidas auditivas leves, que a priori no tenían problemas de comunicación, están acudiendo a los centros auditivos a corregir su hándicap auditivo ya que los desafíos de comunicación actuales sean mucho mayores.

Sin embargo, incluso con audífonos, usar una mascarilla, necesaria e importante para salvaguardar nuestra salud, puede crear dificultades de comunicación entre las personas.

Voy a enumerar una serie de consejos para ayudar en la comunicación.

  1. Hablar despacio y con claridad, no es útil gritar, aunque si hay que elevar un poco el tono de voz para contrarrestar los efectos de la mascarilla. Hay que vocalizar correctamente, enfatizando el comienzo y final de cada palabra, los sonidos consonánticos, que son los que más pierden las personas con pérdida auditiva.
  2. Hablar de frente (con la distancia social mínima), es importante que se establezca un correcto contacto visual, aunque sólo podamos ver los ojos, los gestos sutiles, como entrecerrar los ojos o levantar las cejas puede ofrecer importantes señales visuales.
  3. Usar unas mascarillas adecuadas. Las mascarillas con ventana transparente pueden hacer que la lectura de labios y las señales faciales sean más visibles. Pero hay que tener en cuenta que también distorsionan la voz, incluso más que las quirúrgicas. Se ha demostrado que este tipo de mascarilla reducen más el sonido que las quirúrgicas. Esta solución es especialmente útil para pacientes con pérdida auditiva severa, aquellos con perdida auditiva leve pueden llegar a escuchar mejor con una mascarilla convencional. Hay que recordar que este tipo de mascarillas todavía no cuenta con homologación ni con sello CE.
  4. Ajustar los audífonos. Muchos de ellos, dotados de conectividad, se pueden conectar al teléfono móvil, lo que permite ajustar el volumen en determinadas situaciones. Los audiólogos podemos crear un programa para uso de mascarilla, modificando los ajustes de ganancia en determinadas frecuencias.
  5. Probar aplicaciones de transcripción. Aplicaciones como Dragon o Google Live, mejoran la comunicación al convertir lo que se dice en texto en el teléfono móvil.

¿Cómo usar las mascarillas con audífonos?, la mejor solución es alejar la correa de detrás de las orejas y ajustarla alrededor de la cabeza utilizando un lazo, o una diadema.

Es tarea de todos concienciarnos de las dificultades que nos presenta la actual situación sanitaria y prestar especial atención a las personas que sufren pérdida auditiva. Ayudarles a entender es ayudarles a socializar y a continuar con una vida plena.

 

 

 

Elena Ramirez Rius

Dpto. Sanidad

Profesora ciclo Técnico Superior en Audilogía Protésica

Instituto Técnico Profesional Pax

¡Comparte la entrada!