Fuente: Ayuntamiento de Valencia. www.valencia.es
Vivir cerca del mar tiene muchas ventajas y eso pasa cuando vives en Valencia.
Tenemos la suerte de disfrutar de un clima estupendo y poder acercarnos en cualquier momento a ver y oler el mar o dar un paseo por la arena ¿qué más podemos pedir?
Puestos a pedir, podríamos pedir ¡el puerto que ya tenemos!
El Puerto de Valencia tiene un gran impacto laboral en la provincia de Valencia y eso lo saben bien nuestros alumnos de Comercio Internacional quienes, una vez terminan sus estudios y se incorporan a sus prácticas FCT, tienen altas probabilidades de ingresar en el sector y desarrollar su carrera profesional en cualquiera de las empresas que opera de forma directa o indirecta con el puerto.
El Puerto no solo tiene un impacto laboral directo e indirecto sino que es un motor económico que beneficia, no solo a nuestra ciudad, sino a un territorio extenso en un radio de más de 300 kilómetros que incluye Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, e incluso Madrid. El Puerto de Valencia está al alcance del 60% del potencial import/export de la economía española; Un montón de empresas importan o exportan sus productos a través de nuestro puerto y mantienen nuestra economía en funcionamiento
Fuente: valenciaport.com
En noviembre de 2020 La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) puso de relieve la labor que la Autoridad Portuaria de Valencia está teniendo durante la pandemia del Covid-19, afrontado los desafíos y buscando respuestas para el transporte y el comercio marítimo para conseguir que el puerto siga en pleno funcionamiento. Esa eficaz respuesta del puerto ha conseguido amortiguar el golpe que esta pandemia ha causado en nuestra economía y asegurar el abastecimiento de un país que, pese a ser exportador, importa más que exporta.
No obstante, el crecimiento del puerto conlleva un deterioro del entorno cada vez más evidente y la población necesita una solución equilibrada que permita mantener los beneficios que conlleva el privilegio de vivir cerca del mar.
Begoña Sánchez González
Profesora Dpto Comercio y Marketing
Instituto Técnico Profesional Pax