LA TASA DE EMPLEABILIDAD DE LA FP SUPERA A LA DE LA UNIVERSIDAD
Hace unos días, el diario de información económica y financiera El Economista, recogió una buena noticia para todos los que formamos la familia de la Formación Profesional.
La Formación Profesional se ha convertido en poco más de una década en un referente en la empleabilidad en España. Dejando a un lado la visión que a veces subestimaba este tipo de enseñanza respecto a los estudios universitarios, los datos a día de hoy demuestran que estudiar una FP da más facilidades para encontrar una salida laboral.
En los últimos años ya se había podido constatar el importante aumento de alumnos matriculados en este tipo de estudios. España casi duplicó los alumnos de FP en 10 años, aunque sigue por debajo de la media de la OCDE (Datos del Ministerio de Educación).
A estos datos ahora hay que añadir, que según el último Observatorio de las Ocupaciones del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), la tasa de empleabilidad de la FP superó a la de la Universidad. En concreto, los estudiantes en formación profesional situaron esta tasa en un 42,2%, superando a los titulados de grado universitario, que se quedaron en un 38,5%.
Por otro lado, la Unión Europea, a través del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, llevó a cabo un informe en el que asegura que para 2030 será necesario un alto número de profesionales técnicos que estén en posesión de una titulación de ciclos superiores o medios, enfoque que va en relación con las decisiones tomadas en los distintos países europeos donde la FP también es una enseñanza muy valorada.
Con una nueva Ley de FP a la vista, y muchos ciclos que se están añadiendo cada año, es un buen momento para que los futuros estudiantes puedan tener en la mano qué profesiones demanda más el mercado laboral.
Entre los perfiles de FP que reciben mayores ofertas podemos encontrar varios grupos. Por una parte, los que tienen su ligazón con la gestión administrativa, todo unos clásicos ya de esta formación. Por otra, los ligados a sanidad, como el de Cuidados Auxiliares (Auxiliar de enfermería) o el de Técnico de Laboratorio Clínico.
La enseñanza también copa estas posiciones con títulos como el de Grado Superior en Educación Infantil. Pero la gran novedad de los últimos años son las enseñanzas ligadas con la informática y nuevas tecnologías, como experto en sistemas o desarrollo de aplicaciones.
Echando mano de nuevo de los datos del SEPE, estos fueron los grados de FP que sellaron un mayor número de contrataciones durante 2020:
– Grado Medio en Gestión Administrativa: 160.806 contratos firmados
– Grado Superior en Administración y Finanzas: 109.149 contratos firmados
– Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería: 105.474 contratos firmados
– Grado Superior en Educación Infantil: 54.351 contratos firmados
– Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas: 41.442 firmados
– Grado Superior en Integración Social: 25.351 contratos firmados
– Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva: 17.487 contratos firmados
– Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red: 15.995 contratos firmados
Es importante tener en cuenta que los datos de contratos del SEPE significan firma de ofertas laborales, pero no diferencian entre contratos temporales o indefinidos.
Así pues, podemos distinguir entre estudios de FP que pueden tener una alta empleabilidad, pero no necesariamente una estabilidad en muchos casos.
Ejemplos como el FP de Animación Sociodeportiva, muy reclamado durante campamentos de verano, es quizá el mayor exponente de esta casuística.
Podemos comprobar que, dentro de su gran oferta formativa, en el Instituto Técnico Profesional Pax se imparten cuatro de los ocho ciclos formativos que mayor número de contrataciones han firmado en 2020 y que son de los que aspiran a posibilitar un empleo estable.
Enrique Fabregat
Profesor Dpto Administración y Finanzas
Instituto Técnico Profesional Pax
-Valencia-