Queremos felicitar a nuestras alumnas de Dietética de la promoción 2013-2015
Elena Aranda e Irina Garrigues
que durante las FCT realizadas en la unidad de promoción de la salud del centro de salud pública de Alzira, realizaron varios talleres dentro del proyecto que ha resultado FINALISTA en los PREMIOS NAOS 2015.
Os explicamos en que consistió el proyecto:
LA ESCUELA PROMOTORA DE HÁBITOS SALUDABLES, UNA EXPERIENCIA EN EL I.E.S. BLASCO IBAÑEZ DE CULLERA
. Directores del proyecto.
Rafael Nogués Martínez.
Licenciado en Educación Física.
Profesor Secundaria Educación Física en el Instituto de Educación Secundaria Blasco Ibáñez de Cullera. Jefe de Departamento.
Coordinador de Formación de centro.
Técnico Superior en Dietética obtenido en Instituto Técnico Profesional Pax.
Amparo Pelechano García.
Licenciada en Medicina y Cirugía.
Médica de Salud Pública en la Unidad de Promoción de la Salud en las Etapas de la Vida
Centro de Salud Pública de Alzira
Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública
Taller Alimentación 3º de la ESO
Los talleres fueron elaborados y realizados por las alumnas del módulo superior de Dietética y Nutrición (Elena Aranda e Irina Garrigues) en el periodo de Formación en centros docentes en el CSP de Alzira bajo la supervisión de la instructora de prácticas Amparo Pelechano. Se llevaron a cabo como apoyo para el programa DITCA (Detección e Intervención en Trastornos de la Conducta Alimentaria) de la Conselleria de Sanitat i Salut Pública de la Generalitat Valenciana.
Se realizaron tres sesiones:
«Llévate un piropo»
Objetivo: Incentivar la autoestima de los escolares de edad adolescente.
“Imagen corporal, medios de comunicación y publicidad, Autoestima y autoimagen”
Objetivo: Potenciar valores personales distintos de los estéticos o corporales en la valoración de sí mismos y de los demás.
“Alimentación Saludable”
Objetivo: Promover la dieta mediterránea y mejorar los hábitos alimentarios de los adolescentes.
Taller Alimentación 3º de la ESO
SESIÓN: «LLEVATE UN PIROPO»
Realizado por Elena Aranda.
Objetivos generales:
- Incentivar la autoestima de los escolares de edad adolescente.
- Conocer la importancia de la autoestima en la salud mental poblacional.
Objetivos específicos
- Motivar el acto de alagar a un compañero para subir su autoestima.
- Encontrar diversión y un momento de romper con la rutina en el acto de coger o regalar un piropo.
Metodología:
Colocación de los carteles por diferentes sitios de fácil acceso.
Actividades:
El objetivo de estas fichas con piropos arrancables, es fomentar la acción de los alumnos a regalar un cumplido a otro y así aumentarse la autoestima entre ellos. Los carteles se colocan alrededor de las aulas, a la vista y fácil acceso.
SESIÓN: IMAGEN CORPORAL, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD, Y AUTOESTIMA Y AUTOIMAGEN.
Realizado por Elena Aranda.
Objetivos generales
- Potenciar valores personales distintos de los estéticos o corporales en la valoración de sí mismos y de los demás.
- Aumentar el autoconocimiento de los propios valores y cualidades y el de los demás.
- Desarrollar una conciencia crítica que lleve a los adolescentes a oponer resistencia a los factores que promueven las dietas, la preocupación por el peso o la silueta y la inseguridad respecto de la apariencia.
Objetivos específicos
- Conocer qué es la imagen corporal y cómo se forma.
- Fomentar la aceptación y respeto por las diferencias físicas individuales.
- Desmitificar la idea de la perfección corporal.
- Aprender a no sobrevalorar la idea de imagen corporal por encima de otras cualidades de la persona.
- Favorecer la autoimagen y autoestima de los participantes.
- Conectar la autoimagen y autoestima con otros factores además de la imagen corporal y la apariencia.
- Aprender a identificar aquellos pensamientos negativos que deterioran la autoestima y a cambiarlos por otros más positivos.
- Dar a conocer la manipulación que ejerce la publicidad sobre ellos.
- Desmitificar creencias erróneas sobre la posibilidad de perfección corporal.
- Aceptar la diversidad de tamaños y formas corporales como características físicas individuales de cada ser humano.
Metodología
Realización de un taller a través de contenido teórico con power point y con complementación de dos fichas individuales y posteriormente se analiza mediante una dinámica de grupo.
Actividad
Realización de un taller de 1h de duración, en el cual se hace una parte teórica a través de una presentación en power point, y una parte práctica con dos fichas, la primera ficha «¿Qué valoro en los demás?» y la segunda ficha «Yo soy así, me gusta de ti».
Ejercicio: -> ATENCIÓN SELECTIVA.
Esta primera parte finaliza con la proyección del video «la perfección no existe» para dar paso, a la segunda parte en la que se hablara de los medios de comunicación y la publicidad.
Esta segunda parte empieza con el corto «Evolución del cuerpo Dove».
En esta última parte se realiza la ficha «Yo soy así, me gusta de ti».
Para finalizar el taller se comentarán en grupo las conclusiones finales.
SESIÓN: ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Realizado por Irina Garrigues.
Objetivos generales
- Promover la dieta mediterránea y mejorar los hábitos alimentarios de los adolescentes.
- Conocer las necesidades nutricionales y energéticas diarias.
- Conocer la importancia del desayuno y saber cómo debe ser éste.
- Abordar mitos frecuentes sobre alimentación.
- Conocer el peligro de las dietas restrictivas, especialmente durante la adolescencia y sin prescripción médica.
Objetivos específicos
Aumentar y consolidar el hábito de desayunar cada mañana.
Metodología
Realización de un taller teórico mediante power point y un posterior reparto de las fichas de cumplimentación individual y comentarios colectivos.
Actividad
El taller consta de 1h de duración en la que la mayor parte es teórica. Con esta teoría se intentan conseguir los conocimientos para que los alumnos puedan defenderse en los ámbitos más básicos referidos a la alimentación, así como adquirir la necesidad infundida de cambiar algunos hábitos de su dieta, centrándonos en el desayuno.
Fichas: «Mi plan semanal para un desayuno saludable», de tipo individual a comentar colectivamente. «Mitos de la alimentación», una actividad de debate grupal.
Finalizará la sesión con un repaso de las conclusiones más importantes.
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