Consejos del Dpto de Admón y Finanzas de Instituto Pax para todas las empresas.
La Navidad es una fecha clave para la comunicación empresarial y saberlo gestionar de forma adecuada puede ser muy importante para la fidelización de públicos y la transmisión de la identidad corporativa de la empresa.
Gestionar la comunicación empresarial de forma adecuada necesita de una cuidada planificación, en la que quede claro el público objetivo al que destinamos nuestro mensaje: “¿qué esperan de nuestra empresa?”
Además debemos definir bien cuál es nuestro objetivo empresarial: “¿qué queremos conseguir de nuestro público objetivo?”
Con ese conocimiento, ya tenemos las bases para definir el objetivo de nuestra campaña de comunicación: “¿qué queremos conseguir con esta campaña de comunicación?”.
Analizando la información obtenida, podremos plantear el mensaje principal que queremos transmitir y los canales de comunicación para hacerlo llegar a nuestro público.
Con el auge de las redes sociales, es importante que las acciones de comunicación se hagan virales. A los consumidores les gusta compartir lo que es diferente, les sorprende, y les parece innovador, por lo que se intentará llegar a nuestro público a través de acciones online y off-line, creativas e innovadoras.
Esta Navidad 2017 ha dejado varios ejemplos de comunicación efectiva. Por una parte, los ya tradicionales y esperados anuncios de la Lotería de Navidad y de Freixenet.
Coca-Cola y Campofrio tampoco han defraudado nuestras expectativas. Y, probablemente, todos nos hayamos sentido tocados por el mensaje de Ruavieja: “Tenemos que vernos más”
Todas estas campañas navideñas tienen en común que son emocionales, apelan a los sentimientos de su público y eso las convierte en infalibles, porque las hace destacar sobre sus competidores.
Begoña Sánchez
Profesora de Comunicación y Atención al Cliente en I.T.P PAX