La insoportable levedad del Comercio Internacional

La insoportable levedad del Comercio Internacional

O los problemas que un solo portacontenedores de la naviera EVERGREEN causa en la cadena de suministro global.

El martes 23 de marzo un barco encalló en el Canal de Suez y hoy 28 de marzo aún sigue bloqueando el canal.

¿Qué conocemos del Canal de Suez?

El canal de Suez es un canal navegable situado en Egipto que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo. Son 82 kilómetros con esclusas que se recorren en menos de 24 horas y por el que cruzan 14.000 buques al año. Es una ruta entre Europa y Asia, alternativa a la ruta africana que rodea por el cabo de Buena Esperanza. Ahorra al menos 10 días de viaje.

¿Qué sabemos del buque y su situación?

                                                                                                                                             Fuente: Imagen satelital de Maxar Technologies del canal de Suez en la que se ve el buque encallado. AFP / VÍDEO: REUTERS

El nombre del portacontenedores es Ever Given y pertenece a una de las navieras más importantes del mundo, Evergreen marine. Es curiosa la forma que esta naviera tiene de denominar sus barcos: Ever_____.

El Ever Given es un portacontenedores de los más grandes, con una capacidad de carga de 20,388 TEUs.

Resulta muy interesante visitar la web vesselfinder, en la que se ofrece la situación de cualquier buque en tiempo real.

De un solo golpe de vista vemos el círculo que es el EVERGIVEN y los círculos correspondientes a todos los demás barcos retenidos a causa del encallamiento del primero.

 Fuente: vesselfinder.com

El transporte marítimo acapara entre el 70% y el 80% del comercio mundial (datos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), y según datos de 2019, el 12-13% de ese comercio pasa por el canal de Suez.

Es rara la semana que no encalla un barco en Suez pero son situaciones a las que están acostumbrados y que la autoridad resuelve de forma rápida. Esta vez, sin embargo, no ha sido así.

El tiempo de espera, si se consigue desencallar el barco esta semana, no baja de 10 días por lo que las navieras ya están cambiando las rutas de los barcos que salen ahora de Asia para evitar el canal, bajando hasta el cabo de Buena Esperanza.

No obstante, no todos los barcos pueden permitirse esa opción debido a sus limitaciones en carga de combustible.

La ruta africana es una ruta alternativa que añade al menos 10 días de viaje, pero ¿es segura? Dado lo incierto de la solución rápida del encallamiento del EVERGIVEN al menos asegura el tiempo de tránsito. No obstante, añade un elemento de inseguridad, al ser aguas donde son comunes los incidentes de piratería. Los barcos que necesiten repostar se vuelven aún más vulnerables.

¿Qué consecuencias económicas provoca este bloqueo del canal en el Comercio Internacional?

Más de 300 buques están varados, bien bloqueados en el canal, bien en cola para atravesarlo. Todos esos barcos van a necesitar más combustible del previsto. Además varios de ellos son barcos que transportan precisamente combustible. ¿De qué forma el aumento del precio del combustible afecta globalmente en la economía mundial?

Todos esos barcos están cargados de mercancías, pendientes de llegada a puerto, descarga y entrega. ¿Cuántos camiones hay en los puertos esperando esa mercancía? ¿Cuánto se tardará en desestibar y descargar toda esa mercancía? Es un problema que afecta a todas las cadenas de suministro globales.

Según la aseguradora Euler Hermes, subsidiaria de la alemana Allianz SE, el cierre del canal puede estar costando entre 5.000 y 8.000 millones de euros a la semana al comercio mundial.

Un simple barco varado conmociona el comercio mundial y lleva a preguntarse, recordando el título de la novela del escritor checo Milan Kundera, ¿Es soportable la levedad de la cadena de suministro internacional?

Begoña Sánchez

Profesora de Transporte Internacional de mercancías 

Instituto Técnico Profesional Pax

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