LA PÉRDIDA DE AUDICIÓN Y SUS COMORBILIDADES
Desde hace tiempo se conocen las comorbilidades que acarrea la pérdida de audición.
La comorbilidad es un término médico, acuñado por AR Fenstein en 1970, y que se refiere a dos conceptos:
1. La presencia de uno a más trastornos (o enfermedades) además de la enfermedad o trastorno primario.
2. El efecto de estos trastornos o enfermedades adicionales.
The Better Hearing Institute tiene una excelente infografía sobre las comorbilidades que conlleva la pérdida auditiva.
Quiero, en esta ocasión, hacer referencia a la demencia senil, que tanto preocupa a una población con una cada vez mayor esperanza de vida.
PÉRDIDA DE AUDICIÓN Y ADAPTACIÓN DE PRÓTESIS AUDITIVAS.
Se estima que el 15% de los adultos, no ancianos, tiene pérdida de audición, y el mayor problema es que muy pocos están poniéndole solución. Con respecto a la pérdida auditiva leve, solo un 10% de las personas acude a un centro auditivo. Si bien es posible que una pérdida auditiva leve tenga grandes consecuencias comunicativas, a todos nos preocupa el efecto que pudiera tener sobre la función cognitiva y la socialización. Incluso con una pérdida auditiva leve se hace necesario el empleo de más recursos cognitivos, con el consiguiente esfuerzo de escucha. Esto es agotador y provoca que se eviten cada vez con más frecuencia las reuniones sociales, socializar, lo que, con el tiempo, nos aísla.
Sorprendentemente, solo el 50% y el 70% de las personas con pérdida auditiva moderada y profunda, respectivamente, le ponen solución. Esto es incomprensible ya que una pérdida auditiva moderada tiene un gran efecto en la capacidad de comunicarse y socializar. Con una pérdida de audición profunda esto es casi imposibles. ¿Por qué no se busca solución de manera proactiva?
AUDICIÓN Y BIENESTAR SOCIOEMOCIONAL.
Las relaciones sociales son muy importante para nuestro bienestar emocional y se han convertido en un área de interés creciente en la asistencia sanitaria. Las relaciones, el apoyo social, la influencia social y la integración social tienen efecto en nuestro bienestar emocional, y también en nuestro bienestar general.
La pérdida de audición se ha asociado con consecuencias socioemocionales que incluyen:
- Aislamiento social
- Menos participación en actividades sociales
- Mayor soledad
- Alto desempleo en algún periodo.
El tratamiento de la pérdida de audición muestra un efecto positivo en todos estos factores, incluida una mayor participación social y mejores relaciones.
Es tan sencillo como un mayor compromiso social, lo que significa una mejor perspectiva y un mayor sentimiento de bienestar general.
IMPACTO DE LA PÉRDIDA AUDITIVA
- Menor habilidad en actividades sociales
- Mayor soledad
- Menor participación social
- Menor red social, menos contactos
- Menor disponibilidad de apoyo social
- Empeoran las relaciones íntimas de pareja
- Mayor paro
- Mala comunicación en la atención sanitaria
EFECTOS DE LA REHABILITACIÓN AUDITIVA
- Mayor habilidad en actividades sociales
- Menos soledad
- Mayor compromiso de participación social
- Mejoran las relaciones de pareja
- Mejoran las relaciones de amistad
AUDICIÓN Y COGNICIÓN
El efecto de la pérdida de audición no tratada en el deterioro cognitivo es un hecho.
También sabemos que el cerebro y la función cognitiva desempeñan un papel importante en el procesamiento del habla. En los últimos tiempos, se ha demostrado que incluso una pérdida auditiva leve duplica el riesgo de demencia en comparación con las personas con audición normal. Se ha demostrado que el uso de audífonos tiene efectos positivos en el cerebro, ayuda a reducir el esfuerzo auditivo, acelera el aprendizaje e incluso reduce la tasa de deterioro cognitivo.
El mensaje es sencillo, el tratamiento de la pérdida de audición debe verse como una parte importante del envejecimiento saludable. Si quiere estar sano, todos lo queremos, no puede ignorar la pérdida de audición.
AUDICIÓN Y BIENESTAR FÍSICO
La pérdida de audición no tratada se asocia con una mayor incidencia de caídas y fracturas óseas. Cuando eres mayor, una cadera rota puede cambiarte de ser una persona en forma, activa y saludable, a todo lo contrario muy rápidamente.
Sabemos que el uso de audífonos mejora la estabilidad física y nos permite tener un mayor compromiso social.
Todo ello resulta en una mayor actividad física, lo que significa un mejor estado físico para los individuos.
Oír bien significa vivir bien.
Vivimos muchos más años que todos nuestros antepasados. Deberíamos considerar cómo pasamos los años dorados de nuestra vida. El tratamiento de la pérdida auditiva contribuirá a un envejecimiento saludable.
Elena Ramírez Rius
Audiología Protésica