Pantallas y primera infancia: La amenaza silenciosa que frena el desarrollo de nuestros hijos

EL GRAN PELIGRO DE LAS PANTALLAS EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS

En los últimos tiempos se  han detectado casos de niños con un retraso global en su desarrollo causado por la sobreexposición a las pantallas. Las escuelas infantiles perciben en niños y niñas un incremento de problemas en el lenguaje en forma de retrasos y alteraciones;  detectan menores con dificultades para comer y con problemas de aislamiento social. Además, muchos centros aprecian problemas en niños y niñas a la hora de establecer vínculos relacionales con el profesorado y otros niños, dificultades para conciliar el sueño y retraso en el desarrollo psicomotriz.

«Hace tiempo que hay alarma por el uso de pantallas», explica la maestra y bióloga Rut Baqués, «Un 75% de las escuelas infantiles han detectado retrasos en el lenguaje y aislamiento social en los ninos, esto es debido al uso de las pantallas porque, en cuanto retiramos la pantalla, eso cambia».

La pantalla es, según ella, una «delegación de responsabilidades del cuidado del niño o niña». «En mi escuela infantil hemos llegado a detectar niños de menos de 3 años que se pasan entre tres y seis horas al día delante de la pantalla», dice. «Pero cuando tú hablas con los padres y retiran la pantalla, eso cambia. Vemos cómo ese niño pasa a relacionarse más con los otros niños o niñas, y aparece el lenguaje».

Además, estos menores que sufren una sobreexposición a las pantallas presentan una más baja tolerancia a la frustración porque están acostumbrados a que sus necesidades se satisfagan con rapidez, algo a lo que han acostumbrado a su cerebro con las pantallas. Así, no elaboran los recursos necesarios para afrontar con normalidad estos episodios incómodos.

El tiempo invertido ante una pantalla es un tiempo que no se invierte en jugar, reír o pasear. «Se deja a la pantalla como única herramienta de entretenimiento».

El uso de pantalles entre los 0 y los 3 años debería ser «cero» porque esto interfiere de manera muy directa a la hora de crear un «buen vínculo» con su entorno.

Dpto. Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Sonia Mateo

Profesora

¡Comparte la entrada!