DIA INTERNACIONAL DE LA CONCIENCIACIÓN SOBRE LA PÉRDIDA Y EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS
El pasado 29 de septiembre se celebró el primer día internacional de concienciación sobre la pérdida y desperdicio alimentario con el lema: “Pon fin a la pérdida y desperdicio de alimentos. Por las personas. Por el planeta”.
El número de personas afectadas por el hambre va aumentando considerablemente desde 2014 llegando a 828 millones en 2021 y cada día se desperdician y tiran miles de toneladas de comida en todo el mundo. El desperdicio alimentario también representa entre el 8 y el 10% de la emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), por lo que es muy importante reducir las pérdidas y desperdicios alimenticios.
Asimismo, el desperdicio de alimentos supone también desperdicio de agua, liberación de metano responsable del aumento del efecto invernadero, desperdicio de tierra y daño en la biodiversidad
Por ello, los alumnos de 1º dietética hemos llevado a cabo una encuesta para conocer si realmente nuestra lista de la compra es la idónea para evitar el desperdicio de alimentos y para buscar soluciones para reducir este problema. Se han obtenido 18 respuestas de los alumnos de 1º de dietética.
En la pregunta sobre la planificación del menú semanal, más de la mitad de la clase planifica su menú de la semana. Esto puede facilitarnos la tarea de comprar lo necesario para evitar desperdicios.
Los alumnos preguntaron sobre si comprobaban lo que tenían en casa y si hacían una lista de la compra antes de ir a comprar. En este caso, el 77.7% de alumnado comprueban lo que tienen en la despensa y nevera y tras esto lleva a cabo la lista de la compra con los productos que les hagan falta. La tarea de revisar los productos que tenemos en casa, facilita evitar comprar de más y reducir por tanto el desperdicio. Además, desde el punto de vista económico va a provocar que nos ahorremos algo de dinero.
Otra de las preguntas, habla sobre si compramos o no la cantidad necesaria de comida. En este caso, el 38,9% no calcula las cantidades, el 33,3% compra lo necesario y el 27,78% compra de más por si acaso.
Respecto al tema de los alimentos crudos y cocinados en espacios diferentes y bien tapados, el 100% hemos coincidido en que hay que separar los alimentos para así evitar posibles riesgos microbiológicos o contaminación cruzada entre los alimentos crudos y cocidos.
A continuación, la pregunta que habla sobre si comprobamos los alimentos que tenemos en casa hemos visto que el 75% de los alumnos comprueban que los alimentos están en buen estado y el 25% lo hace de vez en cuando.
Casi el 90% de los alumnos vigila las ofertas y compara productos. Es muy importante comparar productos ya que va a favorecer que nos ahorremos dinero en muchos casos. Además, también es muy importante vigilar las ofertas, ya que, en muchos casos ponen en oferta productos que están a punto de caducar y los consumidores al ver y comprar dichos productos van a evitar que se desperdicien y si por ejemplo es un producto cárnico, siempre se puede congelar y consumir en otro momento.
En cuanto a las personas que viven solas en casa es conveniente tener un control de lo que tenemos en casa, hacer una lista para así no comprar más de lo necesario.
Si te organizas una planificación nutricional facilita hacer una lista de la compra.
Conocer recetas fáciles y rápidas para el día a día y evitar comer alimentos de bajo valor nutricional.
Respecto a si los alumnos conocen alguna aplicación para evitar el desperdicio, el 56,3% conocían la aplicación llamada Too Good To Go pero solo un 33,3% la ha utilizado alguna vez.
Como conclusión, los alumnos y alumnas, tras estudiar las respuestas del cuestionario, hemos comprobado que la gran mayoría de nosotros estamos concienciados con el tema relacionado con el desperdicio alimentario, pero queremos que nuestros oyentes se conciencien también y que entiendan la gravedad del asunto, Os dejamos unas recomendaciones, un vídeo y unas recetas interesantes que nos pueden ayudar a todos y todas a mejorar y evitar desperdiciar alimentos.
RECOMENDACIONES:
- Comprueba la nevera y la despensa y prepara una lista: revisa la nevera, el congelador y la despensa y apunta sólo aquellos productos que realmente necesitas para evitar comprar alimentos que después no tendrás tiempo de consumir. Ten en cuenta las personas que están en casa y las cantidades necesarias.
- Planifica un menú semanal. De esta forma evitarás improvisar y sabrás exactamente qué necesitas comprar.
- Prepara recetas de aprovechamiento. evitan que echemos una gran cantidad de comida. Además, promueven el ahorro económico, ya que se utilizan alimentos que probablemente habrían terminado en la basura.
- No tires los alimentos por la fecha de consumo preferente, fíjate en la fecha de caducidad. Después de la fecha de consumo preferente es posible que el producto aún sea seguro para consumir, en cambio, la fecha de caducidad es el último día en que el alimento se puede consumir de forma segura.
- Conserva correctamente los alimentos. Mantener las condiciones de temperatura de la nevera que necesita cada alimento, es un factor clave para reducir el desperdicio. También se recomienda revisar la nevera con frecuencia y congelar cualquier alimento que se empiece a dañar.
- Evita aquellas ofertas que no se ajusten a la planificación que has hecho y que te hagan comprar más cantidad de la necesaria.
- Compra productos locales y de temporada. Los alimentos cultivados localmente pueden ser una opción respetuosa con el entorno.
TE INVITAMOS A VISUALIZAR EL SIGUIENTE VÍDEO:
OJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS-NACIONES UNIDAS ) Nº 12
¡Apúntate a la cocina de aprovechamiento!
Dpto Sanidad
Alumnos y alumnas CFGS 1ºDietética 22-23
Instituto Técnico Profesional Pax