Alguna vez en nuestra vida seguro que nos habremos encontrado con algún accidente de tráfico; la gran mayoría de veces nos encontramos con otras personas o personal sanitario o de rescate ya atendiendo. Pero… ¿y si nos encontramos ante una situación de este tipo y no ha llegado nadie y somos nosotros quienes tenemos que actuar? ¿Sabrías cómo hacerlo? Lo primero y lo más importante es saber hasta qué punto podemos actuar, ¿tenemos conocimientos de primeros auxilios? ¿Es factible actuar o nos vamos a poner nosotros en un riesgo mayor? Ante estas preguntas es clave poder responderlas de forma rápida (la situación lo requiere) y de una manera lo más “objetivamente” posible teniendo en cuenta la “adrenalina” del momento. Es muy importante estar preparado y saber cómo actuar en el caso de verte involucrado o ser testigo de un accidente de tráfico. Es por ello que desde la DGT y otras entidades de renombre nos indican una serie de pasos que deberíamos seguir para actuar correctamente ante estos sucesos. Los resultados de la atención sanitaria dependen del tiempo que tarda en llegar al lugar del accidente, minutos que marcan la diferencia entre la vida y la muerte. La atención precoz por el equipo sanitario adecuado además de salvar vidas, reduce discapacidades. Para actuar adecuadamente hay que seguir la conducta PAS (Proteger, Alertar, Socorrer). Este protocolo está reconocido y establecido a nivel internacional para cualquier tipo de actuación inicial ante una emergencia. Se define como las primeras actuaciones que tendrán como objetivo, primero, la protección en el escenario y posteriormente, alertar a los servicios de emergencia. Solo tras esto y tenemos los conocimientos adecuados, centraremos nuestra atención en socorrer a el/los herido/s. Se define la conducta PAS como:
Proteger: Evaluar la situación para garantizar la seguridad propia y de otras personas involucradas. Esto podría incluir mover a la persona lesionada fuera del peligro, asegurar la escena del accidente o tomar medidas para evitar más daños. Lo primero y más importante es protegerte tanto a ti como a las víctimas:
Estaciona tu vehículo en un lugar seguro, si fuese posible antes del accidente y fuera de la calzada donde no estorbe ni produzca nuevos accidentes de tráfico.
Apaga el vehículo, echa el freno de mano y coloca las luces de emergencias. Si tiene que bajar del vehículo por donde se pueda cruzar con otros vehículos baje del vehículo por la puerta del copiloto.
Antes de salir del vehículo colócate el chaleco reflectante.
Coge los triángulos de señalización y señalizar el accidente de tráfico; si es de doble sentido a 50 metros en ambos sentidos y si es de uno, como las autovías, el primero a 50 metros y el otro si fuese necesario a 150 metros mínimo. Nota: actualmente se disponen de dispositivos luminosos que se colocan sobre el vehículo evitando que las personas se deban de trasladar por el arcén y colocar los triángulos, evitando así mayores riesgos.
Quita las llaves de contacto del coche accidentado y echa el freno de mano, si las circunstancia lo hiciesen posible.
Evita posibles focos de ignición, por ejemplo que se fume cerca del lugar del accidente y limitar el paso por zonas con derrames de carburante, si existieran.
No modifiques el estado de los vehículos o de las víctimas, a menos que ello suponga un peligro para la circulación o para las propias víctimas.
Avisar: Lo primero que tenemos que hace es llamar a los servicios de emergencia, el 112, número que funciona a nivel Europeo, para obtener ayuda profesional lo más rápido posible. Proporcionaremos detalles precisos sobre la ubicación y la naturaleza de la emergencia; cuántos más detalles demos mayor información tendrá el locutor y por lo tanto más específicos serán los recursos sanitarios movilizados, según se requieran. En determinadas ocasiones, por la magnitud del accidente, se puede dar el caso de que la línea telefónica esté sobrecargada. En este caso, llamaremos a los teléfonos alternativos, como por ejemplo el 091 o el 061.
Socorrer: Para socorrer no basta solamente con tener buena voluntad, sino que es necesario conocer y aplicar una serie de conocimientos, técnicas y aptitudes. Por eso una actuación precipitada o desconociendo las técnicas adecuadas, podría agravar el estado de las víctimas y provocar secuelas irrecuperables. Si no se sabe qué hacer, no hagas nada porque podrías agravar la situación.
Solo socorre si tienes conocimientos básicos de primeros auxilios.
En caso de ser un motorista el accidentado, no le quites el casco.
No rescates a personas de vehículos inestables.
Si alguna víctima lo precisa, realiza apertura de la vía aérea (maniobra frentementón).
Comprime las heridas sangrantes.
No movilices a la víctima si no se tiene conocimiento, salvo situaciones de riesgo por incendio o explosión inminente. En ese caso movilizar con cuidado, manteniendo alineada toda la columna vertebral (en la medida de lo posible).
Afloja las prendas que aprieten a las víctimas.
Protege a las víctimas del frio o del calor.
No des a las víctimas nada de beber ni comer. Proporcionar soporte vital básico a la persona afectada según sea necesario. Esto podría incluir realizar RCP (resucitación cardiopulmonar), detener el sangrado, administrar primeros auxilios o cualquier otra acción que pueda ayudar a mantener la vida o prevenir un mayor
Por último y para afianzar conceptos aquí tenéis un video de Youtube con un resumen: