30 DE ENERO: DIA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ
“No hay camino para la paz: la paz es el camino”.
– Mahatma Ghandi
El 30 de enero de cada año, y en conmemoración del aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas, se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.
Se trata de una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente.
En 1998 la ONU proclamó el Decenio Internacional para una Cultura de la Paz (2001-2010). En ese momento, el Día Escolar de la Paz y la No Violencia llevaba ya 36 años practicándose en centros escolares de todo el mundo, ya que esta celebración persigue fomentar, respaldar e impulsar una educación en y para la tolerancia. Basada en la concordia, la paz, la no violencia, la solidaridad y el respeto a los Derechos Humanos. Una cultura que permite que los alumnos «refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas», explica UNICEF.
Hoy más que nunca, y teniendo en cuenta que la conflictividad mundial va en aumento y que este tipo de contextos dificultan el cumplimiento de los derechos humanos y atentan contra la dignidad de las personas, debemos impulsar una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz que permita al alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos/as comprometidos/as con sus derechos y los de otras personas.
Desde Instituto Pax queremos promover una educación de la Paz y la no violencia es por eso que nuestros/as alumnos/as de 1º del ciclo de FP de Educación Infantil realizaron algunas actividades para promover la cultura de paz, la no-violencia y el buen trato en las escuelas de educación infantil.
Es necesario promover este tipo de prácticas en los centros educativos.
A través de la educación debemos concienciar a todos en la construcción de un mundo mejor y más justo que permita a todas las personas tener la misma oportunidad de vivir en sociedades democráticas, libres, justas, responsables y en paz.
Anna Martínez
Dpto. Servicios Socioculturales y a la Comunidad
Instituto Técnico Profesional Pax