¿Te has parado a pensar la cantidad de centros auditivos que hay en nuestro país?
Los centros auditivos actualmente tienden a ofrecer a las personas diferentes servicios y así conseguir diferenciarse de la competencia.
Un 75% de los usuarios satisfechos, relacionan su satisfacción a la profesionalidad del especialista que le ha atendido durante todo el proceso.
En esta publicación, los especialistas en audífonos y centros auditivos, audifono.es, nos indican cuáles son los factores que los clientes tienen en cuenta a la hora de escoger el centro auditivo más adecuado.
1. El profesional audioprotésico
Cuando los pacientes acuden a consulta es por que tienen una necesidad real. La falta de entendimiento en su vida cotidiana es uno de los principales problemas que manifiestan.
Una de las responsabilidades del audiólogo es explicar detenidamente al paciente las pruebas que se le van a realizar y cuál es el objetivo de cada una de ellas.
El audiólogo debe mostrar empatía e implicarse en el problema auditivo que está sufriendo el paciente.
Es imprescindible que el profesional tenga un conocimiento técnico sobre los audífonos y los equipos de adaptación.
Además, debe estar en constante aprendizaje sobre avances en audiología y técnicas de adaptación.
2. Prueba de adaptación gratuitas
Es importante que el centro auditivo ofrezca a sus pacientes la oportunidad de llevarse los audífonos a casa durante un período de prueba. Esto servirá al usuario para identificar cualquier molestia que puede darle los audífonos después de una primera adaptación. El audioprotesista podrá corregir estas pequeñas molestias durante este periodo.
Los centros auditivos, seguros de la calidad de las adaptaciones que realizan a sus pacientes, no tienen porqué tener ningún problema para ofrecer probar el audífono sin ningún coste.
3. La ubicación del gabinete
Muy pronto solo será necesario acudir al gabinete audiológico para la primera adaptación del audífono. El resto de ajustes en la configuración del audífono se podrán realizar a través de una aplicación móvil.
Desde audifono.es que dispone de una red de centros auditivos de calidad, nos confirman que la localización de los gabinetes está perdiendo importancia entre los usuarios. Se cede el protagonismo a otro tipo de factores como el grado de satisfacción de los clientes o la especialización del centro.
4. Oferta variada de audífonos
El cliente se fijará en la variedad de productos que tenga el centro. No nos gusta que nos obliguen a comprar un producto determinado, por esto, el audiólogo de un centro auditivo debe disponer de una amplia variedad de marcas de audífonos. Esto demostrará al cliente que el gabinete no tiene un acuerdo de exclusividad con ninguna marca y que no nos ofrecerá el dispositivo que mejor margen le aporte.
5. Especialización del centro auditivo
Los centros auditivos suelen estar especializados en diferentes ramas de la audiología por dependiendo de los conocimientos de los audiólogos que trabajan en ellos.
En este tipo de casos el cliente se informará sobre qué tipo de servicios ofrece el centro en cuestión antes de seleccionar uno.
Los usuarios de audifono.es suelen utilizar el recomendador de centros auditivos. A través de este recomendador se le muestra al cliente el centro auditivo que mejor encaje con sus necesidades y exigencias.
Artículo elaborado por
Dpto de Audiología Protésica
I.T.P Pax Valencia