INOCUIDAD ALUMENTARIA

INOCUIDAD ALIMENTARIA

Con el objetivo de crear conciencia de las enfermedades causadas por los alimentos, se celebra el Día Mundial de la Inocuidad de los alimentos el 7 de junio. Este año 2022 celebra su cuarta edición con el lema: “Alimentos inocuos, mejor salud”. 

¿Y en que nos repercute?

Todos los días, personas de todo el mundo enferman por los alimentos que comen. Estas enfermedades se denominan “enfermedades de transmisión alimentaria” y son causadas por microorganismos peligrosos y/o sustancias químicas tóxicas. La mayoría de estas se pueden prevenir con una manipulación apropiada de los alimentos, garantizando así la inocuidad alimentaria.

¿Qué está ocurriendo en el mundo con la inocuidad alimentaria?

Garantizar la inocuidad alimentaria es un proceso complejo que empieza en la explotación agrícola y termina con el consumidor. 

Si este proceso no se realiza correctamente, surgen las enfermedades transmitidas por los alimentos que son generalmente de carácter infeccioso o tóxico y son causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que ingresan en el organismo a través del agua o los alimentos contaminados afectando principalmente a lactantes, niños pequeños, ancianos y enfermos.

Se calcula que cada año enferman en el mundo unos 600 millones de personas (casi 1 de cada 10 habitantes) por ingerir alimentos contaminados y que 420 000 mueren por esta misma causa.

Son los consumidores quienes promueven el cambio, al pedir una alimentación más saludable y en donde la información sea clara y concisa, debido a la complejidad que conlleva  la inocuidad de los alimentos. Los consumidores piden saber los riesgos nutricionales y enfermedades asociadas a sus hábitos y elecciones alimentarias.

Las cinco claves de la inocuidad de los alimentos:

  1.  Mantener la limpieza.
  2.  Separar alimentos crudos y cocinados.
  3.  Cocinar completamente.
  4.  Mantener los alimentos a su temperatura adecuada.
  5. Usar agua y materias primas seguras.

 

Es muy importante seguir las cinco claves para la inocuidad de los alimentos, ya que una manipulación adecuada de éstos es clave para prevenir las enfermedades de transmisión alimentaria. Estos mensajes constituyen información básica y deberían.

 

Sofía Márquez

Paula Abad

Paula Caballero

Alumnas 1ºCFGS Dietética

 

¡Comparte la entrada!