fbpx

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO DE FIN DE CICLO

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO DE FIN DE CICLO

Con la llegada del mes de marzo damos por finalizadas las clases teóricas de los 2º cursos LOE de grado superior de Formación Profesional. Los alumnos comienzan las FCT y es el momento ideal para la redacción de un proyecto de fin de ciclo. Para la mayoría de ellos supone el enfrentarse por primera vez a una tarea de este estilo.

 

Es el momento de abrir un nuevo documento, poner las manos en el teclado y pensar “¿Y ahora qué?” es algo que normalmente va de la mano. Siendo conscientes de ello, y de las dudas que puedan surgir ante dicho trabajo, vamos a intentar aclarar las más frecuentes.

Para ello, voy a basarme en el trabajo de fin de ciclo realizado por una alumna, Sara Ortega Sáez, de Documentación y Administración Sanitaria titulado “Pasos para la realización de un trabajo de investigación”.

imagen blog

¿QUÉ ESTRUCTURA DEBE TENER? ¿QUÉ CARACTERIZA CADA UNA DE LAS PARTES?

  1. Portada: en ella se pondrá el título, nombre, curso académico y el tutor asignado.
  1. Abstract: es un resumen que informa de los contenidos y alcances del proyecto que va a continuación. Es objetivo, conciso y se debe redactar tanto en castellano como en inglés.
  1. Índice: es el sumario. Es un esquema del texto en el que se puede localizar los diferentes puntos con las páginas en las que se encuentran.
  1. Justificación del proyecto: explicación detallada de las razones que validan la realización de proyecto. Los motivos por los que se realiza deben ser claros y concretos.
  1. Introducción: En este punto se deben redactar las ideas principales obtenidas tras una revisión bibliográfica del tema. En este punto se recogen ideas, estudios y planteamientos descritos sobre los que se basa el proyecto. Se trata de despertar el interés del lector y será la fase previa a los puntos siguientes.

 

  1. Objetivos: se expone que se quiere alcanzar con el proyecto. Deben ser específicos. Se escriben siempre en infinitivo y no deben ser muy numerosos.
  1. Desarrollo: se deja plasmado lo que vamos a llevar a cabo y como lo vamos a hacer, es decir, procedimientos, metodología, técnicas… Se pretende resolver las situaciones planteadas anteriormente.

         Para ello, hay que especificar la tarea a realizar, se definen estrategias de búsqueda, se accede a la información,  y todo ello culmina en los resultados que se redactan de forma clara y ordenada.

 

  1. Conclusiones: es la evaluación del trabajo y, por tanto, resultados de la investigación. Derivan de los objetivos y se exponen las ideas principales a las que se han llegado gracias al mismo.
  1. Bibliografía: es el listado donde aparecen las diferentes fuentes de información utilizadas en la elaboración del proyecto. Hay varios programas que la generan de manera rápida y sencilla, encontrándose uno de ellos en Microsoft Word.
  1. Anexos: Son agregados extra (no obligatorios) que incluimos al final del mismo, siempre y cuando aporten información útil para comprender algún punto del trabajo. Enriquecen el documento principal y dan una mejor perspectiva sobre el tema. Pueden ser tablas, glosarios, referencias, etc.

 

 

¿QUÉ FORMATO DEBE TENER EL PROYECTO PRESENTADO EN PAX?

 

  • La portada ha sido unificada por el centro, de manera que se hace llegar al alumno a través del tutor
  • Debe tener una extensión de entre 20 y 40 páginas
  • La letra debe ser calibri 12
  • Los márgenes: superior, inferior y derecha 2 cm; izquierda 3 cm
  • Texto justificado
  • Un interlineado de 1.5
  • La numeración de la página será en la parte inferior derecha. Recordad que la primera página, es decir la portada, no va numerada
  • Cualquier imagen, tabla, etc. empleada debe tener su leyenda para poder comprender a qué se refiere

 

 

Irene Díez Sancho

Dpto. Sanidad

ITP PAX

26 comentarios
  1. Me gustaría tener acceso al trabajo de la alumna Sara Ortega Sáez. ¿Es posible que me lo puedan enviar?. En breve me tendré que enfrentar a mi proyecto de fin de ciclo y me vendría muy bien.

    Un saludo

    Pepe Cánovas

    • Buenos días Pepe,
      Lo siento pero según art.9.8 de la resolución 29 julio 2018 sobre ordenación académica, solo los autores de los proyectos tienen disposición y derecho exclusivo de explotación , con lo cual nosotros no lo podemos hacer extensivo el trabajo
      Un saludo

    • Lo has conseguido

  2. Buenas a mi también me vendría muy bien ese ejemplo para tener una guía ya que con las explicaciones dadas por mi profesor no termino de entenderlo.Si me lo pudiesen enviar lo agradecería.

    • Hola alguien podría enseñarme un trabajo modelo relacionado con las actividades fisico-deportivas tipo.. tafad? Bueno este año es tseas. suerte a todos y todas!

  3. Buenos días.

    A mí también me vendría muy bien tener ese proyecto.

    Les agradecería que me lo enviaran.

    Un saludo.

    • Buenos días Juan,
      Lo siento pero según art.9.8 de la resolución 29 julio 2018 sobre ordenación académica, solo los autores de los proyectos tienen disposición y derecho exclusivo de explotación , con lo cual nosotros no lo podemos hacer extensivo el trabajo
      Un saludo

  4. hola me podrian enviar ese proyecto por favor.
    GRACIAS

  5. Buenos días.

    Soy Antonio Moreno. Profesor de Mantenimiento de Vehículos.
    Ante la nueva situación,vamos a realizar proyecto en los ciclos formativos de grado medio.

    Me gustaría disponer de este proyecto para ver cómo lo ha estructurado.

    Muchas gracias

    • Buenos días Antonio,
      Lo siento pero según art.9.8 de la resolución 29 julio 2018 sobre ordenación académica, solo los autores de los proyectos tienen disposición y derecho exclusivo de explotación , con lo cual nosotros no lo podemos hacer extensivo el trabajo
      Un saludo

    • Hola Antonio, soy Yolanda,profesora de FP de Ciclo de grado medio.
      Ante la nueva situación, como tú muy bien dices, vamos a tener que realizar proyecto de prácticas en los ciclos
      ¿Sabes tú como lo vais a enfocar?
      Yo estoy muy perdida

    • Buenos días Antonio.
      Ha conseguido algún ejemplo de proyecto?
      Soy también profesor de Grado Medio y me ha tocado tutorizar a los alumnos. Si dispone de algun ejemplo le agradecería que me contacte. Estoy un poco perdido. Gracias

  6. Hola, me han enviado Mi Instituto un instructivo para eLaborar mi proyecto pero es bastante complicado, observo que este es más sencillo, hay diferentes formatos?

  7. Soy Diego

    Profesor de FPB.

    Me podría servir de guía para hacer el de este año.

  8. Hola

    El 16 de abril me han enviado las pautas para realizar el trabajo final del ciclo superior.

    En una parte nos piden realizar una página web, redes sociales y publicidad online.

    El límite de plazo era hasta el día 7 de mayo, mis compañeros y yo lo entregamos tal cual como lo pide en el guion y resulta que dos días más tarde la profesora nos dice que no quiere ni página web, ni redes sociales ni nada, que no quiere lo que pone en el guion, que quiere otra cosa.

    ¿Alguien puede decirme si puede hacer eso? Nos hemos pasado días haciendo esa parte y ahora nos quiere cambiar todo…

    Gracias

    • soy profesora de ciclos formativos y este año empezamos con el proyecto (éramos LOGSE hasta ahora, sí!)
      Sé que llega un poco tarde, pero por si le sirve a alguien más.

      si tenéis el correo donde os da unas pautas, no las puede cambiar a 15 días . Tendréis un tutor, profesor de planificación, jefe de estudios, vicedirector, director e inspector, para reclamar vuestros derechos, por ese orden.
      si no funciona uno, es pasa al siguiente.

      cómo te fue, por cierto?

  9. Es obligatorio presentar el proyecto delante del tribunal?.

  10. Buenos días Antonio.

    Soy profesora de ciclos de grado medio y me veo en la necesidad de tutorizar a los alumnos para realizar el proyecto fin de ciclo y estoy perdida.
    Puede orientarme un poco.
    Se lo agradecería infinitamente

  11. Yo alucino con los profesores…. Todos están perdidos…. Pues ya va siendo hora de que se pongan las pilas y se vayan encontrando… Por no decir de esos alumnos que se quieren aprovechar del trabajo de otra persona… En fin, que hay que currarselo un poquito, no?

  12. España en un chiste, de verdad, ninguna guía para realizar el proyecto y por lo visto hasta los profes están perdidos. Si alguien puede ayudar a conseguir un proyecto para tener de referencia estaría muy agradecida

  13. Yo soy alumno y estoy haciendo el proyecto para CFGS DAM y es de risa cualquier tipo de indicación que te dan. Yo lo estoy haciendo buscándome la vida pero no hay referencias por ningún lado y nadie tiene ni idea de nada. A parte de los que escriben las “guías” en media hora.

  14. Una consulta,

    En mi módulo superior nos han mandado el FCT en grupos de 3.
    Tengo entendido que este trabajo es para ver los conocimientos que ha adquirido cada alumno indivudualmente. ¿Es normal qué lo hagan así?

  15. Hola!!

    Nosotros también, hacemos en grupo de tres la parte que corresponde al centro y la población. En nuestro caso, cada una nos encontramos en municipios diferentes, elegimos el centro educativo de una de nosotras, en este caso el mio. La 2º parte es individual, cada una desarrolla su practica en el aula que le ha sido asignada, describiendo su trabajo de investigación .

    Un saludo

Deja una respuesta