BURBUJAS BURSÁTILES

BURBUJAS BURSÁTILES

                                                                                                                                                                                                                                            Fuente: rtve.es

La inversión en Bolsa es un juego arriesgado, se entrelazan muchas variables de todo tipo entre ellas y principalmente económicas, tan difíciles de controlar , que llegan a tener una atracción irresistible sólo comparable con la incertidumbre que pueden llegar a provocar.

Hace pocos meses, en una plataforma masiva de internet, en un foro llamado “Reddit”, millones de personas hablando de lo mismo y cómo si de una película se tratara , consiguieron poner en jaque a Wall Street.

Protagonista principal “Game Stop” una empresa de videojuegos y electrónica que estaba en decadencia.

Actores secundarios, los inversores que apostaban.

La trama que empezaron a comprar acciones y las acciones subieron al alza de tal manera que se disparó el precio de las mismas.

El 26 de Enero de 2021 se llegaron a negociar más acciones de Game Stop que de la compañía Apple.

El final de la película ¡asombroso!

Conseguir comprar todos juntos las mismas acciones para hacer que una empresa en decadencia tuviera un valor elevadísimo , dejando grandes plusvalías y haciendo que los “grandes” se convirtieran en “pequeños” y conseguir que los pequeños hicieran jaque mate a los grandes.

Todo parece surrealista pero en estos tiempos que vivimos nada más cercano a la realidad.

Nos cuentan los historiadores que una de las primeras burbujas bursátiles ya ocurrió en Amsterdam, en el siglo XVII ,con el precio de los tulipanes , la diferencia es que en aquella época no se negociaba en foros de Internet, sino en reuniones de la burguesía o en tabernas dónde el vino corría y los rumores tambaleaban los negocios financieros y es que la historia siempre se repite……

 

Lupe Ruiz

Profesora Técnico Superior Administración y Finanzas

Instituto Técnico Profesional Pax

¡Comparte la entrada!