DONAR SANGRE: UN REGALO DE GENEROSIDAD

DONAR SANGRE: UN REGALO DE GENEROSIDAD

18-instituto pax cartel publi pequeño

IMG_0212

Como cada año desde 2016 el pasado 18 de enero nuestro salón de actos se convirtió en un centro de transfusión de sangre gracias al Centro de transfusiones de sangre de la Comunidad Valenciana. El día anterior, se realizaron las charlas de concienciación por parte de Dña. M Carmen Nieto Rodriguez del servici d’hemodonació-promoció de Donantes De Sangre Valencia para explicar a todos nuestros alumnos/as para que se utiliza la sangre donada, quien puede donar y las necesidades específicas de salvar vidas a través de la donación de sangre. Una gran labor. y como siempre la respuesta de nuestros alumnos/as y profesores ha sido magnifica, el año pasado tuvimos 44 nuevos donantes y un total de 64 donaciones, este año hemos llegado a los 69 donantes, lo que significan 5 donantes más que el pasado año, de lo cual nos sentimos muy orgullosos.

 La donación es un acto de generosidad ya que la sangre es un bien escaso. Solamente puede disponerse de sangre gracias a los donantes, las personas que voluntariamente la donan para ayudar a sus semejantes. De la sangre se aprovecha prácticamente todo pero sobretodo los  hematíes, el plasma y las plaquetas.

 Se calcula que el 60% de la población necesitará sangre, de todos los grupos sanguíneos, o alguno de sus componentes alguna vez en la vida. Sin embargo, solamente donan sangre alrededor del 5% de las personas que pueden hacerlo. Como consecuencia, con frecuencia falta sangre en todo el país, especialmente durante las vacaciones y los meses de verano.

Donar sangre no comporta riesgos y apenas duele. Al donarla no se transmite ninguna enfermedad. Se extraen unos 400 mililitros de sangre, que no producen trastorno alguno a la salud y de lo que se recupera casi inmediatamente, no necesita estar en ayunas, y además, solo se tarda unos 30 minutos.

Se destina a  las personas que han perdido sangre debido a quemaduras u otros traumatismos, las personas que pierden sangre durante una intervención quirúrgica, partos, algunos enfermos con cáncer, anemia de células falciformes y otras enfermedades.

 Los requisitos para ser donantes son:

– Tener 18 años de edad o más
– Pesar al menos 50 kilos
– Gozar de buena salud
– Si una persona toma alguna medicación suele poder donar sangre, pero ha de informar al personal médico del banco de sangre antes de hacerlo.

No pueden donar los individuos en estas circunstancias:

– Un ataque al corazón o una operación de corazón en los últimos 6-12 meses
– Transfusión de sangre o productos sanguíneos en el año previo
– Haberse sometido a tatuaje o piercing en el año previo
– Contacto familiar en el año previo con una persona que ha padecido hepatitis
– No encontrarse bien el día de la donación
– Tratamiento con antibióticos en las 72 horas previas a la donación
– Disminución del número de glóbulos rojos.

Recordaros que se puede donar sangre todo el año, solo hay que esperar dos meses entre una y otra donación y que tras ella además de tomar algún alimento solido es muy importante tomar mucho líquido para compensar la pérdida sanguínea y aumentar la volemia.

Pincha aquí para ver las fotos de la jornada

 GRACIAS POR VUESTRA GENEROSIDAD!

 

Mercedes Gil Girbes

Dpto. Sanidad I.T.P Pax

 

¡Comparte la entrada!