¡Feliz día de FOL!
El 1 de mayo se celebra el día del trabajador, en conmemoración de los trabajadores que murieron en la huelgas de Chicago entre el 1 y el 4 de mayo de 1886. Una de las reivindicaciones básicas de aquellos trabajadores era la jornada de ocho horas; querían hacer valer la máxima de: «Ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso». A pesar de que las revueltas costaron la vida de muchos trabajadores, a finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros.
En todos los ciclos de formación profesional se estudia el módulo de FOL y en Pax siempre lo comenzamos con el tema del Derecho del trabajo, haciendo conscientes a nuestros alumnos de que, aunque nos hemos acostumbrado a derechos como la jornada laboral de ocho horas, no hay que olvidar que no siempre fue así. Hace poco más de cien años, las fábricas eran centros de trabajo donde trabajaban más de 12 horas diarias hombres, mujeres, ancianos y niños.
El 1 de mayo se conmemora desde 1889 en la mayor parte de países y se suele usar como movimiento reivindicativo de diferentes causas relacionadas con el trabajo.
Hoy en día FOL sigue siendo tanto o más importante que nunca, por eso os felicito el 1 de mayo como “el día de FOL” y, ya que estamos en nuestro último día de confinamiento total, os invito a celebrarlo con una tarde de cine y palomitas.
Películas para FOL hay muchas. Para hoy os recomiendo “Los Lunes al Sol”, del director Fernando León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem y Luis Tosar. Trata varios temas que hemos visto en clase, a través de los protagonistas, que están en situación de desempleo. El tema, por desgracia sigue siendo muy actual.
Tenéis la versión completa y en abierto en este enlace de YouTube
¡¡Feliz día de FOL!!
Begoña Sánchez González
Profesora FOL Ciclos FP Comercio Internacional I.T.P Pax