LA DEPRESIÓN, UNA PATOLOGÍA CADA VEZ MAS FRECUENTE
Entre las muchas secuelas que la pandemia por coronavirus va a dejar existe un daño al que la gran mayoría de la población no está prestando atención y que podría ser tan perjudicial como el resto, las secuelas mentales.
En el módulo de Promoción para la Salud y Apoyo Psicológico al Paciente hemos estado trabajando estos días el aspecto psicosocial de algunas enfermedades crónicas elegidas por los alumnos.
La alumna Noelia Bhawani Puig nos ha hablado de la depresión, trabajo del que queremos hacer extensiva una muestra a nuestra comunidad dado el interés que puede producir.
Según la OMS la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.
La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio.
En cuanto al pronóstico depende de la intensidad del proceso, pero la disponibilidad de MEDICAMENTOS EFICACES Y LA PSICOTERAPIA permiten ofrecer buenos resultados.
Hemos seleccionado del trabajo de Noelia algunos aspectos que pueden interesar como son:
PREVENCIÓN DE LA DEPRESIÓN
Hablar con alguien es una de las formas para mejorar tu inteligencia emocional pues esta se basa en saber expresar tus emociones, comprenderlas y regularlas.
Ten una vida social activa, es necesario no aislarse, por lo tanto, sal con tus amigos, familiares, etc y pasa un buen rato que te llene de positivismo
Practica tus hobbies, realiza esas actividades que te motivan y dan sentido a tu vida. Por ejemplo, ir al cine, salir a correr, bailar, pintar… cualquier actividad que te haga feliz.
Cuida tu nivel de estrés, cuando el estrés es continuado, las cosas pueden empeorar y desembocar en una depresión. Una de las formas para mejorar tu nivel de estrés es practicando tus hobbies o relacionarte con personas que te hagan olvidarte de esas situaciones que te provocan estrés.
Duerme lo necesario, una buena higiene del sueño afecta positivamente a tu bienestar emocional.
CÓMO APOYAR A UNA PERSONA CON DEPRESIÓN
Escúchale sin juzgar. A veces, simplemente saber que alguien te escucha, que se interesa por ti y que no te juzga es la mejor ayuda posible.
Evita decir frases como: sé feliz, no aparentas estar triste, podría ser peor… Y cámbialas por frases así: cómo puedo ayudarte, podemos hablar cuando quieras, no es tu culpa sentirte así…
No ignores sus comentarios sobre quitarse la vida solo porque pienses que no es capaz de hacerlo.
Anímale a ir a terapia
Recálcale sus puntos fuertes o cosas que te gustan de esa persona.
Mándale mensajes o llámale constantemente así harás que se sienta querido e importante, pero sin agobiarle para que no crea que le tratas como un niño.
Hazle saber que no es ni una atadura ni una carga para ti.
Haz que se ría, estudios demuestran que la risoterapia es capaz de aumentar la serotonina haciendo que personas con depresión alivien sus síntomas ejerciendo un efecto sedante y relajante.
Cuídate, si tú no te cuidas no vas a poder ayudar a la otra persona.
Ten paciencia.
¿TIENES DEPRESIÓN? CONSEJOS
Intenta practicar actividades que te hagan sentir bien.
Mantén una vida saludable, hacer ejercicio de 15 a 30 min cada día puede ayudarte a sentirte mejor.
Cambia los pensamientos negativos por positivos, intenta buscar el lado positivo de todas las cosas que te parezcan negativas.
Ponte pequeños objetivos, según vayas logrando pequeños objetivos, comprobarás que eres mucho más capaz de lo que te parecía en un principio, mejorará tu autoestima y poco a poco verás el futuro de otro color.
Desahógate, una forma de expresar tus sentimientos es mediante la escritura terapéutica, esta puede ser de muchas maneras, desde escribir una carta a un ser querido que hayas perdido recientemente hasta escribir una historia de ciencia ficción sobre tu día a día y las dificultades que se presentan en él.
Pide ayuda cuando la necesites.
Si necesitas ayuda aquí tienes algunas webs de asociaciones que te pueden ayudar.
Si quieres ampliar información aquí tienes algunos libros, películas y podcasts que te pueden interesar.
Noelia Bhawani Puig
Alumna del ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería
Departamento de Sanidad I.T.P PAX