Proyectos APS

Mediante la planificación y realización de estos proyectos, los alumnos se han relacionado desde una perspectiva profesional con una meta común: mejorar la salud de nuestros mayores, mujeres en riesgo de exclusión, niños/as con deficiencias, etc.. aportando cada uno de ellos actuaciones concretas y acordes con sus distintas profesiones en un entorno real, consiguiendo una visión multidisciplinar, complementaria y coordinada de cómo sus distintas especializaciones suman en la mejora de calidad de nuestros mayores. Un gran trabajo social !!

Este 14 de octubre de 2019 hemos empezado con los primeros talleres que se llevarán a cabo a lo largo del curso dentro del proyecto que tiene como objetivo que las comunidades educativas se conviertan en “comunidades coeducativas transformadoras” que generen una ciudadanía global crítica, activa y comprometida con la igualdad entre hombres y mujeres. Nuestros alumnos/as de 1º del ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería junto con InteRed Comunidad Valenciana lo han llevado a la práctica esta semana.

Instituto Pax entre los 30 mejores proyectos APS de toda España. Habiendo participado más de 500 centro público-privados de toda España.

Desde aquí queremos resaltar la importante labor y dedicación realizada por nuestra profesora y compañera Sandra Larrea en ambos proyectos y la participación de los profesores Remedios Maicas, Patricia Bolinches y Juan Pablo Navarro y por supuesto por todos los alumnos/as que se han visto implicados en el desarrollo de estos proyectos, sin ellos, esto no hubiera sido posible.

Ayer 6 de noviembre, recibíamos dos emails que nos alegró muchísimo, por el esfuerzo que conlleva la organización y realización de estos proyectos:

Decía lo siguiente:

El jurado de los Premios Aprendizaje-Servicio 2019 quiere felicitaros especialmente por vuestros dos proyectos:  TU SONRISA ES ÚNICA y APRENDIENDO A SER , dos de los 30 mejores proyectos que se han presentado este año. Por ello vuestro Centro recibirá  un diploma acreditativo.

Como sabéis, estos premios están organizados por Educo, Edebé y la Red Española de Aprendizaje-Servicio, y cuentan con el apoyo de diversas empresas, entidades sociales e instituciones: DKV Seguros, Obra Social la Caixa, CENEAM-Ministerio para la Transición Ecológica, Organización de Estados Iberoamericanos, Fundación Princesa de Girona, Fundación Ana Bella, Mullor S.A, Abacus, Plena Inclusión, Torresco, Arci Nature, Esemtia y el Ayuntamiento de Pamplona.

En el proceso de evaluación han participado 68 personas expertas de todo el Estado y el jurado ha quedado entusiasmado con vuestro proyecto, por su calidad educativa y su impacto social y comunitario.

El hecho de que esta vez vuestro proyecto no haya conseguido un premio sólo significa que el número de premios que podemos otorgar cada año es limitado. En la web de los premios pronto podréis ver los proyectos que han sido premiados este año.

Por ello, nos gustaría que continuarais presentando vuestros proyectos de aprendizaje-servicio en las próximas ediciones y tuviéramos la oportunidad de divulgarlos como se merecen.

Os animamos a que podáis compartir vuestros proyectos con el grupo territorial que impulsa el aprendizaje-servicio en vuestra Comunidad Autónoma. Podéis consultar cuál es vuestro grupo y su contacto en la web de la Red Española de Aprendizaje-Servicio.

El acto de entrega de los premios tendrá lugar en el marco del XII Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio 2019, que este año se celebra en Pamplona. Os pasamos la información de este evento:

Día: Viernes 13 de diciembre de 2019.

Lugar: Baluarte, Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra (Pamplona).

Horario: De 9:00 a 19:00.

 

¿Quieres conocer todos nuestros proyectos? Pincha aquí

RESUMEN PROYECTOS APS PROYECTO VIVIR “A5”

6 DE JUNIO 2019: DIFUSIÓN DE PROYECTOS A LA MANCOMUNIDAD DE LA RIBERA

14 DE MARZO 2019: EVALUACIÓN Y CELEBRACIÓN DE APS

 

6 DE MARZO 2019: CICLO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CON PROYECTO VIVIR

6 DE FEBRERO 2019: ACTIVIDADES DE PROYECTO VIVIR EN INSTITUTO PAX

5 DE FEBRERO 2019: TALLER DE INFORMÁTICA PARA MUJERES DE PROYECTO VIVIR

29 DE ENERO 2019: ACTIVIDADES Y TALLERES SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

20 DE DICIEMBRE 2018: DONACIÓN A MUJERES PROYECTO VIVIR

17 DE DICIEMBRE 2018: PARTICIPACIÓN EN RASTRILLO SOLIDARIO DE PROYECTO VIVIR

12 DE DICIEMBRE 2018: BIBLIOTECAS HUMANAS. DIÁLOGOS CON PERSONAS INMIGRANTES

25 DE OCTUBRE 2018: PERSONAS QUE SE MUEVEN “MÉDICOS DEL MUNDO”

EL PROYECTO APS “LA SALUD ES PARA TODOS” FINALISTA EN LOS PREMIOS DE LA FUNDACIÓN PRINCESA DE GIRONA

 

EL PROYECTO APS “LA SALUD ES PARA TODOS” FINALISTA EN LOS PREMIOS DE LA FUNDACIÓN PRINCESA DE GIRONA

veredicto pax

No podemos estar más contentos, se hace pública la decisión del Jurado del PREMIO APRENDIZAJE SERVICIO 2018 – PREMIOS Aprendizaje y servicio y Instituto Pax ha quedado finalista 

El pasado día 5 de Noviembre tuvo lugar la reunión del Jurado de los PREMIOS APRENDIZAJE SERVICIO 2018

Estos premios están organizados por Educo, Edebé y la Red Española de Aprendizaje-Servicioy cuentan con el apoyo de diversas empresas, entidades sociales e instituciones: Obra Social “La Caixa”, DKV Seguros, Ministerio para la transición ecológica, GSD educación, Fundació Princesa de Girona, OIE Organización de Estados Iberoamericanos, Arci Nature, Fundación Anabella, Mullor S.A, Plena Inclusión, Torresco, Abacus y Ayuntamiento de Coslada.

En el proceso de evaluación han participado 18 expertos de todo el estado.

Todos los proyectos presentados expresan un compromiso extraordinario de centros educativos y entidades sociales en el fomento de la ciudadanía activa de los chicos y chicas.

Este año se han presentado 302 proyectos, un 24% más que el año pasado, y de todas las Comunidades Autónomas.

VEREDICTO JURADO 2018

La Fundación Princesa de Girona reconoce a los 8 proyectos finalistas, entre los cuales está el nuestro, con un premio consistente, por un lado, en el desplazamiento y alojamiento de un educador/a al evento de entrega de premios y, por otro lado, en la participación gratuita de un educador/a en la Jornada Cómo Educar el Talento Emprendedor, que tendrá lugar durante el 2019.

Además, nuestro centro recibirá un diploma que le acreditará como finalista en esta convocatoria.

El acto de entrega de los premios tendrá lugar en el marco del XI Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio.

el próximo 14 de diciembre en el Teatro de Coslada.

!!Queremos dar las gracias a todos los alumnos/as y profesores implicados en este proyecto, el triunfo es de ellos!!
Si queréis ver como se desarrollo el proyecto, pincha aquí

“Esenciales para la vida: programa educativo de Aprendizaje y Servicio (ApS)”

IMG_3272 IMG_3229IMG_3157

Desde hace años el ITP PAX es sensible a las necesidades sociales del entorno en el que está ubicado el centro, la interacción con distintas entidades y ONG’s situadas en nuestro entorno inmediato ha sido siempre una constante desde el departamento de Servicios a la Comunidad realizando actividades solidarias, proyectos conjuntos y voluntariado en muchas de ellas.

Este trabajo en realidad ha utilizado de forma espontánea la metodología aprendizaje servicio, “aprender haciendo un servicio a la comunidad”. Hoy por hoy, y gracias a la formación recibida por parte del profesorado, realizamos de una forma consciente y planificada proyectos de Aprendizaje –servicio en el ámbito de la Salud.

En septiembre del 2016 iniciamos un proyecto  con la ONG FARMAMUNDI. . Firmamos un convenio de colaboración desde el que iniciamos el trabajo en dos proyectos a ejecutar con entidades sociales de la ciudad de Valencia. Estos proyectos se ejecutan con alumnos/as pertenecientes a los ciclos de Higiene Bucodental y Dietética.

Gracias a la firma de este convenio entre Instituto Pax y Farmamundi se está desarrollando el proyecto “Esenciales para la vida: programa educativo de Aprendizaje y Servicio (ApS)”

Es un programa de capacitación para la formación profesional sanitaria de Valencia en materia de derecho a la salud y acceso a medicamentos esenciales a través de la metodología educativa aprendizaje –servicio.

A través de este proyecto nuestros alumnos/as de Instituto Pax de los ciclos de FP 2º de Técnico en Higiene Bucodental y Técnico en Dietética están preparando proyectos de educación para la salud en temáticas de salud oral y alimentación que van a ejecutar con entidades sociales como Valencia Acoge y Accem, organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en la atención y acompañamiento a personas que se encuentran en situación de exclusión social, son precisamente estas personas a las que no les llevan los programas de educación para la salud y por ello nuestros alumnos van a realizar actividades y talleres para ellos.

Llevamos ya un recorrido en este bonito proyecto, tanto alumnado como profesorado hemos realizado jornadas de sensibilización y visualización sobre el  trabajo de estas entidades, hemos conocido una realidad de carencia en atención sanitaria a la que no queremos darle la espalda y por ello estamos trabajando con ilusión e implicación.

Proyectos que actualmente se están ejecutando:

  • Valencia acoge: higiene bucodental y alimentación saludable para inmigrantes y refugiados
  • Accem: higiene oral para personas en situación de exclusión social
  • Asindown: higiene oral para jóvenes y adultos
  • Proyecto Vivir: alimentación saludable para mujeres en situación de exclusión social
  • Universidad Popular Rovella: mitos de la alimentación para población adulta del barrio
  • Centro de Atención Primaria: alimentación para mujeres embarazadas

Pincha aquí para ver el álbum de fotos de las jornadas de higiene bucodental en Facebook

Pincha aquí para ver el álbum de fotos de la jornada en ACCEM

Pincha aquí para ver el álbum de fotos de la jornada en Proyecto Vivir

Pincha aquí para ver el álbum de fotos de la jornada en Centro de día Manantial

Pincha aquí para ver el álbum de fotos de la jornada en La casa para pasárselo pipa

CUADERNO DE SENSIBILIZACIÓN

Sandra Larrea

Dpto. Sanidad ITP Pax

PROYECTO LONGEVA
En el proyecto están implicados 120 alumnos/as pertenecientes a los ciclos:
Cuidados auxiliares de enfermería
Integración social
Higiene bucodental
Farmacia y parafarmacia
Administración y finanzas
Profesores 7

120
alumnos implicados
7
Profesores colaboradores

¿CÓMO LO HEMOS HECHO?

Mediante la planificación y realización de este proyecto, los alumnos se han relacionado desde una perspectiva profesional con una meta común: mejorar la salud de nuestros mayores aportando cada uno de ellos actuaciones concretas y acordes con sus distintas profesiones en un entorno real, consiguiendo una visión multidisciplinar, complementaria y coordinada de cómo sus distintas especializaciones suman en la mejora de calidad de nuestros mayores
¿CUÁLES SON LOS HILOS CONDUCTORES?

¿Cómo podemos contribuir con nuestra actividad profesional en la mejora de la salud de las personas mayores?
¿Cómo podemos interactuar con otras profesiones para mejorar la salud integral de las personas?

¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR CON ESTE PROYECTO?

• Distinguir las distintas fases de un proyecto
• Elaborar un plan de acción
• Identificar estrategias de comunicación e imagen corporativa
• Utilizar distintos medios tecnológicos en la elaboración de estrategias de comunicación
• Realizar un análisis DAFO del proyecto
• Detectar las necesidades reales y potenciales de nuestros mayores
• Planificar cuidados específicos para la tercera edad
• Descubrir las necesidades de higiene bucodental de las personas mayores
• Aprender a elaborar talleres de ocio terapéutico para el proceso de deterioro cognitivo y motor de las personas mayores
¿QUÉ DESEMPEÑOS ENTRENAMOS?

• Trabaja desde una perspectiva multidisciplinar
• Afronta situaciones de comunicación sin miedo al rechazo o al fracaso
• Alcanza acuerdos viables y objetivos de equipo
• Imagina posibilidades de negocio en el contexto de la salud
• Propone soluciones novedosas
• Identifica los recursos necesarios y establece un plan de viabilidad para conseguirlos
• Optimiza al máximo los recursos materiales que tiene a su alcance
• Tiene una actitud proactiva ante dificultades que se le puedan plantear
¿QUÉ TAREAS FORMAN PARTE DE ESTE PROYECTO?

• Elaboración de un Plan de Comunicación del proyecto
• Exposición frente a otros ciclos del proyecto Longeva
• Diseño de medios de comunicación
• Diseño del perfil profesional adecuado
• Preparación, diseño y realización de las entrevistas, según profesionalidades, y selección de los candidatos idóneos
• Taller de elaboración de cremas terapéuticas para los mayores
• Revisión del estado dental de personas mayores
• Taller de ocio terapéutico para pacientes de Alzheimer
• Taller atención integral al anciano
• Ejecución de los talleres elaborados por los alumnos en el centro de día “Bon Dia”

¿CÓMO EVALUAMOS EL APRENDIZAJE?

Dianas
Rúbricas
¿CÓMO DIBUJAMOS EL FUTURO?

Valoramos el proyecto como una oportunidad de relación entre los alumnos de distintas especialidades que ha motivado y potenciado a los alumnos, ya que han desarrollado con autonomía una visión hacia un trabajo futuro multidisciplinar, siendo muy positivo y motivador ejecutar distintos servicios fuera del centro en un entorno con usuarios reales.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies