fbpx

Proyectos APS

Mediante la planificación y realización de estos proyectos, los alumnos se han relacionado desde una perspectiva profesional con una meta común: mejorar la salud de nuestros mayores, mujeres en riesgo de exclusión, niños/as con deficiencias, etc.. aportando cada uno de ellos actuaciones concretas y acordes con sus distintas profesiones en un entorno real, consiguiendo una visión multidisciplinar, complementaria y coordinada de cómo sus distintas especializaciones suman en la mejora de calidad de nuestros mayores. Un gran trabajo social !!

Resumen de proyectos APS 2020 a 2022 con actividades de sensibilización sobre los objetivos de desarrollo sostenble (ODS), así como actividades de evaluación y reflexión de los aprendizajes.


28/09/2022

EL APS DEJA HUELLA

27/05/2022

APRENDIZAJE-SERVICIO EDUCACIÓN INFANTIL 👧
🔙 El pasado miércoles 24 de mayo, nuestro alumnado de 1º de Educación Infantil representó tres cuentos en la Escuela Infantil Petits.
👩‍🎨 Desde el inicio de la tercera evaluación se han puesto a elaborar decorados, disfraces, y ha guionizar los cuentos. Todo ello, se enmarca dentro de la metodología Aprendizaje Servicio.
La mejor forma de trabajar los contenidos del módulo de expresión y comunicación es de forma práctica en el aula de 2-3 años.
📚Los cuentos eran los siguientes:
🦖 Las aventuras de Arlo: cuenta las aventuras de un pequeño dinosaurio. Se ha representado a través de un teatro de sombras.
🧸Yo no llevo pañal: a través de un teatro de marionetas los/as pequeños/as han aprendido la importancia de miccionar y defecar en el wc
🐭 La ratita emprendedora: con una escenificación han representado la historia de una ratita y sus amigos los cuales quieren montan una empresa. Trabajando así el empoderamiento femenino.
Enhorabuena chicas/os, lo habéis hecho genial.👏

24/05/2022

👩‍💼 El alumnado de 1º de Integración Social junto a la docente Sonia Mateo ha realizado una APS con el centro ocupacional San Marcelino.
👩‍🏫Los/as estudiantes han elaborado una serie de actividades para potenciar por un lado la autonomía personal de los/as participantes y por otro lado ofrecer espacios de ocio inclusivo.
🎾 Así las actividades han consistido en actividades lúdicas relacionadas con juegos tradicionales y clases de baile, talleres de elección de prendas de vestir o comercio justo, entre otras.
👩‍💻Con este tipo de aprendizaje nuestro alumnado adquiere una serie de competencias profesionales, personales y sociales que de otra manera no sería tan significativa.
Os dejamos algunas imágenes del proyecto APS.

19/05/2022

APS CICLO DE ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA 📚
👩‍🎓 Nuestro alumnado del primer curso del grado de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia trabajaron mediante la metodología de proyectos de Aprendizaje-Servicio el 25 de febrero, el 4, 11 y 25 de marzo.
🏫 (ApS) con el Centro de Apoyo a la Inclusión CAI de la Fundación Asindown y con el alumnado
de Escuelas San José de Jesuitas.
🤝 Este proyecto educativo favorece la apertura del centro a la realidad social y es importante
para que el alumnado, futuros profesionales, conozca y se implique en esta realidad.
💬En las Escuelas San José de Jesuitas participaron en los talleres de autonomía con el alumnado con diversidad funcional. Estos talleres promueven el desarrollo de capacidades y habilidades básicas con el fin de afianzar la comunicación, la capacidad de razonamiento y la resolución de problemas de la vida cotidiana.
🎳 En el CAI de la Fundación Asindown realizaron actividades de ocio adaptado, como la elaboración de ninots de falla, deporte adaptado y dinámicas de habilidades sociales.
Amparo Sánchez Alfonso.
Esther Lavara Diaz.
Profesoras de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

06/04/2022

4/03/2022

16/02/2022

4/02/2022

Octubre 2021

Los proyectos de APS llevan previamente una sensibilización, es por ello que durante el mes de octubre se han realizado dos jornadas de sensibilización de la mano de la Ong Entreculturas para darle contexto a las actuaciones que posteriormente el centro va a realizar con su alumnado y dar visibilidad de las vulnerabilidades de los colectivos tanto de la Comunidad Valencia, de España y del resto del mundo, para así poder ponerlo en un marco de contexto global.

Os iremos informando a lo largo del curso de todas las actividades que se van realizando y que en breve comenzaremos

7/07/2021

8/06/2021

SESIÓN EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS APRENDIZAJE-SERVICIO

Es muy importante, después de haber hecho actividades y proyectos, se reflexione sobre lo que hemos aprendido, descubierto, disfrutado, que me ha aportado, etc.. y esto es lo que han realizado hoy los profesores responsables de las #aps y nuestro alumnado. No dejes de leer la nueva entrada en nuestro #blogitppax

17/05/2021

«Somos diferentes, somos iguales» La diversidad, teatro infantil realizado por nuestros alumnos/as de 1° del ciclo de #educacioninfantil.
Fantástica #aps dirigida a la Escuela Infantil Los Ángeles de #Castellon, a la que no se ha podido ir por #covid10
#centropreuniversitario #fp #gradosuperior #valencia #orgullodalumnado

 

14/05/2021

Fantástica puesta en escena de los terrores infantiles, #aps realizada por nuestro alumnado de 1° del ciclo de Educación Infantil, dentro de la asignatura»Expresión y comunicación». Teatro para niños realizado para la @escuelainfantillosangeles de Castellón, a la que por las restricciones por covid no se ha podido ir a realizar está representación.

11/05/2021

Los alumnos/as de 1º de Atención a Personas en Situación de Dependencia «B» estuvieron ayer en el parque de Xirivella con @asindown realizando talleres de entrenamiento de psicomotricidad y comunicación dentro de los proyectos #aps (aprendizaje y servicio). Estuvieron fenomenal, bailaron, cantaron, jugaron e hicieron trucos de magia😍👏👏👏 #fp #valencia #gradomedio #centropreuniversitario #YoestudioenPax

 

 

Los alumnos/as de 1º de Atención a Personas en Situación de Dependencia «B» estuvieron ayer en el parque de Xirivella…

Publicada por Instituto Técnico Profesional PAX en Martes, 11 de mayo de 2021

03/05/2021

El ciclo de 1º de integración Social, dentro de su proyecto de aprendizaje y servicio ha elaborado una serie de talleres para el bienestar emocional de las mujeres de la Ong @valenciaacull , todo un reto de aprendizaje compartido💪😀👏👏👏

El ciclo de 1º de integración Social, dentro de su proyecto de aprendizaje y servicio ha elaborado una serie de…

Publicada por Instituto Técnico Profesional PAX en Lunes, 3 de mayo de 2021

12/03/2021

Haciendo dinámicas de introducción para la puesta en marcha de la #APS (aprender haciendo un servicio a la comunidad), los protagonistas, nuestros alumnos/as de 1º de #integraciónsocial y la ong @entreculturas_valencia en Centro Arrupe Jesuitas Valencia 👏👏😍

Haciendo dinámicas de introducción para la puesta en marcha de la #APS (aprender haciendo un servicio a la comunidad),…

Publicada por Instituto Técnico Profesional PAX en Viernes, 12 de marzo de 2021

01/03/2021

🙋‍♀️🙋¡Buenos días!, feliz inicio de semana. Nosotros la comenzamos enseñándoos una actividad online realizada por nuestros alumnos/as de 2º del ciclo de #Dietética que realizaron el viernes una actividad de lo más lúdica con el CAI (Centro de Apoyo a la Inclusión) de @asindown. Analizaron el almuerzo de los asistentes, y fabricaron juntos una brocheta de fruta, y acabaron bailando para potenciar el ejercicio físico. #aps aprender haciendo es fantástico. 👏👏

🙋‍♀️🙋¡Buenos días!, feliz inicio de semana. Nosotros la comenzamos enseñándoos una actividad online realizada por…

Publicada por Instituto Técnico Profesional PAX en Lunes, 1 de marzo de 2021

15/02/2021

El alumnado del ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia de nuestro centro, se vuelca en un acto de solidaridad con los y las residentes del centro residencial de Velluters. Así comienza el artículo elaborado por el departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad , no dejes de leerlo #blogitppax

El alumnado del ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia de nuestro centro, se vuelca en un acto de…

Publicada por Instituto Técnico Profesional PAX en Lunes, 15 de febrero de 2021

09/02/2021

Nuestros alumnos/as de 2º de #dietética lo han hecho genial en estos talleres online con la asociación València Acull, con examen incluido !!
Fantástica práctica de la que esperamos disfrutaran y aprendieran todas las asistentes.

Nuestros alumnos/as de 2º de #dietética lo han hecho genial en estos talleres online con la asociación València Acull,…

Publicada por Instituto Técnico Profesional PAX en Martes, 9 de febrero de 2021

09/02/2021

Los alumnos de 2º de #dietética han realizado talleres de alimentación 🥑🥦🥕con mujeres migrantes de @valenciaacull . Este año no hemos podido interactuar de forma presencial, por lo que hemos realizado talleres online en los que previamente les hemos hecho llegar material para realizar las actividades. Se han tratado diversos temas como etiquetado de alimentos, composición del plato saludable y verdades y mentiras sobre la alimentación🧐. Muchas gracias a la asociación😊. #paxsolidaria #fp #valencia #gradosuperior #paxconcienciación

Los alumnos de 2º de #dietética han realizado talleres de alimentación 🥑🥦🥕con mujeres migrantes de @valenciaacull . Este…

Publicada por Instituto Técnico Profesional PAX en Martes, 9 de febrero de 2021

 

Este 14 de octubre de 2019 hemos empezado con los primeros talleres que se llevarán a cabo a lo largo del curso dentro del proyecto que tiene como objetivo que las comunidades educativas se conviertan en «comunidades coeducativas transformadoras» que generen una ciudadanía global crítica, activa y comprometida con la igualdad entre hombres y mujeres. Nuestros alumnos/as de 1º del ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería junto con InteRed Comunidad Valenciana lo han llevado a la práctica esta semana.

 

APRENDIZAJE-SERVICIO, HACEMOS LA PRIMERA TOMA DE CONTACTO EN 2º DIETÉTICA

22 de noviembre de 2019

2º Dietética ha tenido su primer contacto con los usuarios de la Residencia La Saleta de L’Eliana en el programa Aprendizaje-Servicio

Han hecho un estudio de lo que comen y como lo comen y con este estudio ya pueden pensar que actividades son adecuados para ellos y les han prometido que les harán turrón navideño antes de irnos de vacaciones!!! #aps #fp #valencia #yoestudioenpax #paxexperience

Con los adolescentes del Barrio de Benimaclet de la Ong Iniciativas Solidarias, nuestros alumnos/as de 2º #dietética han hecho una fase diagnóstica.

La finalidad, detectar sus necesidades de alimentación y han detectado que tienen interés en conocer comida rápida saludable.

Para ello les van a enseñar a leer etiquetas de los alimentos, cocinar pizzas saludables y a saber que opciones saludables tienen frente a la comida rápida preparada !!!

Excelente práctica del programa Aprendizaje-Servicio

A través del programa de mujeres de la Asociacion Alanna, que forman parte del proyecto de vivienda precaria, nuestros alumnos/as de 2º de Dietética les van a enseñar a cocinar de forma saludable.

Cuales son las verduras de temporada, las recetas de aprovechamiento y a escoger la compra de forma saludable.

Fantásticas actividades las que están realizando todos ellos en el programa Aprendizaje-Servicio

Seguiremos informándoos !!!

Instituto Pax entre los 30 mejores proyectos APS de toda España. Habiendo participado más de 500 centro público-privados de toda España.

Desde aquí queremos resaltar la importante labor y dedicación realizada por nuestra profesora y compañera Sandra Larrea en ambos proyectos y la participación de los profesores Remedios Maicas, Patricia Bolinches y Juan Pablo Navarro y por supuesto por todos los alumnos/as que se han visto implicados en el desarrollo de estos proyectos, sin ellos, esto no hubiera sido posible.

Ayer 6 de noviembre, recibíamos dos emails que nos alegró muchísimo, por el esfuerzo que conlleva la organización y realización de estos proyectos:

Decía lo siguiente:

El jurado de los Premios Aprendizaje-Servicio 2019 quiere felicitaros especialmente por vuestros dos proyectos:  TU SONRISA ES ÚNICA y APRENDIENDO A SER , dos de los 30 mejores proyectos que se han presentado este año. Por ello vuestro Centro recibirá  un diploma acreditativo.

Como sabéis, estos premios están organizados por Educo, Edebé y la Red Española de Aprendizaje-Servicio, y cuentan con el apoyo de diversas empresas, entidades sociales e instituciones: DKV Seguros, Obra Social la Caixa, CENEAM-Ministerio para la Transición Ecológica, Organización de Estados Iberoamericanos, Fundación Princesa de Girona, Fundación Ana Bella, Mullor S.A, Abacus, Plena Inclusión, Torresco, Arci Nature, Esemtia y el Ayuntamiento de Pamplona.

En el proceso de evaluación han participado 68 personas expertas de todo el Estado y el jurado ha quedado entusiasmado con vuestro proyecto, por su calidad educativa y su impacto social y comunitario.

El hecho de que esta vez vuestro proyecto no haya conseguido un premio sólo significa que el número de premios que podemos otorgar cada año es limitado. En la web de los premios pronto podréis ver los proyectos que han sido premiados este año.

Por ello, nos gustaría que continuarais presentando vuestros proyectos de aprendizaje-servicio en las próximas ediciones y tuviéramos la oportunidad de divulgarlos como se merecen.

Os animamos a que podáis compartir vuestros proyectos con el grupo territorial que impulsa el aprendizaje-servicio en vuestra Comunidad Autónoma. Podéis consultar cuál es vuestro grupo y su contacto en la web de la Red Española de Aprendizaje-Servicio.

El acto de entrega de los premios tendrá lugar en el marco del XII Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio 2019, que este año se celebra en Pamplona. Os pasamos la información de este evento:

Día: Viernes 13 de diciembre de 2019.

Lugar: Baluarte, Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra (Pamplona).

Horario: De 9:00 a 19:00.

 

¿Quieres conocer todos nuestros proyectos? Pincha aquí

RESUMEN PROYECTOS APS PROYECTO VIVIR «A5»

6 DE JUNIO 2019: DIFUSIÓN DE PROYECTOS A LA MANCOMUNIDAD DE LA RIBERA

14 DE MARZO 2019: EVALUACIÓN Y CELEBRACIÓN DE APS

 

6 DE MARZO 2019: CICLO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CON PROYECTO VIVIR

6 DE FEBRERO 2019: ACTIVIDADES DE PROYECTO VIVIR EN INSTITUTO PAX

5 DE FEBRERO 2019: TALLER DE INFORMÁTICA PARA MUJERES DE PROYECTO VIVIR

29 DE ENERO 2019: ACTIVIDADES Y TALLERES SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

20 DE DICIEMBRE 2018: DONACIÓN A MUJERES PROYECTO VIVIR

17 DE DICIEMBRE 2018: PARTICIPACIÓN EN RASTRILLO SOLIDARIO DE PROYECTO VIVIR

12 DE DICIEMBRE 2018: BIBLIOTECAS HUMANAS. DIÁLOGOS CON PERSONAS INMIGRANTES

25 DE OCTUBRE 2018: PERSONAS QUE SE MUEVEN «MÉDICOS DEL MUNDO»

EL PROYECTO APS «LA SALUD ES PARA TODOS» FINALISTA EN LOS PREMIOS DE LA FUNDACIÓN PRINCESA DE GIRONA

 

EL PROYECTO APS «LA SALUD ES PARA TODOS» FINALISTA EN LOS PREMIOS DE LA FUNDACIÓN PRINCESA DE GIRONA

veredicto pax

No podemos estar más contentos, se hace pública la decisión del Jurado del PREMIO APRENDIZAJE SERVICIO 2018 – PREMIOS Aprendizaje y servicio y Instituto Pax ha quedado finalista 

El pasado día 5 de Noviembre tuvo lugar la reunión del Jurado de los PREMIOS APRENDIZAJE SERVICIO 2018

Estos premios están organizados por Educo, Edebé y la Red Española de Aprendizaje-Servicioy cuentan con el apoyo de diversas empresas, entidades sociales e instituciones: Obra Social “La Caixa”, DKV Seguros, Ministerio para la transición ecológica, GSD educación, Fundació Princesa de Girona, OIE Organización de Estados Iberoamericanos, Arci Nature, Fundación Anabella, Mullor S.A, Plena Inclusión, Torresco, Abacus y Ayuntamiento de Coslada.

En el proceso de evaluación han participado 18 expertos de todo el estado.

Todos los proyectos presentados expresan un compromiso extraordinario de centros educativos y entidades sociales en el fomento de la ciudadanía activa de los chicos y chicas.

Este año se han presentado 302 proyectos, un 24% más que el año pasado, y de todas las Comunidades Autónomas.

VEREDICTO JURADO 2018

La Fundación Princesa de Girona reconoce a los 8 proyectos finalistas, entre los cuales está el nuestro, con un premio consistente, por un lado, en el desplazamiento y alojamiento de un educador/a al evento de entrega de premios y, por otro lado, en la participación gratuita de un educador/a en la Jornada Cómo Educar el Talento Emprendedor, que tendrá lugar durante el 2019.

Además, nuestro centro recibirá un diploma que le acreditará como finalista en esta convocatoria.

El acto de entrega de los premios tendrá lugar en el marco del XI Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio.

el próximo 14 de diciembre en el Teatro de Coslada.

!!Queremos dar las gracias a todos los alumnos/as y profesores implicados en este proyecto, el triunfo es de ellos!!
Si queréis ver como se desarrollo el proyecto, pincha aquí

«Esenciales para la vida: programa educativo de Aprendizaje y Servicio (ApS)»

IMG_3272 IMG_3229IMG_3157

Desde hace años el ITP PAX es sensible a las necesidades sociales del entorno en el que está ubicado el centro, la interacción con distintas entidades y ONG’s situadas en nuestro entorno inmediato ha sido siempre una constante desde el departamento de Servicios a la Comunidad realizando actividades solidarias, proyectos conjuntos y voluntariado en muchas de ellas.

Este trabajo en realidad ha utilizado de forma espontánea la metodología aprendizaje servicio, “aprender haciendo un servicio a la comunidad”. Hoy por hoy, y gracias a la formación recibida por parte del profesorado, realizamos de una forma consciente y planificada proyectos de Aprendizaje –servicio en el ámbito de la Salud.

En septiembre del 2016 iniciamos un proyecto  con la ONG FARMAMUNDI. . Firmamos un convenio de colaboración desde el que iniciamos el trabajo en dos proyectos a ejecutar con entidades sociales de la ciudad de Valencia. Estos proyectos se ejecutan con alumnos/as pertenecientes a los ciclos de Higiene Bucodental y Dietética.

Gracias a la firma de este convenio entre Instituto Pax y Farmamundi se está desarrollando el proyecto «Esenciales para la vida: programa educativo de Aprendizaje y Servicio (ApS)»

Es un programa de capacitación para la formación profesional sanitaria de Valencia en materia de derecho a la salud y acceso a medicamentos esenciales a través de la metodología educativa aprendizaje –servicio.

A través de este proyecto nuestros alumnos/as de Instituto Pax de los ciclos de FP 2º de Técnico en Higiene Bucodental y Técnico en Dietética están preparando proyectos de educación para la salud en temáticas de salud oral y alimentación que van a ejecutar con entidades sociales como Valencia Acoge y Accem, organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en la atención y acompañamiento a personas que se encuentran en situación de exclusión social, son precisamente estas personas a las que no les llevan los programas de educación para la salud y por ello nuestros alumnos van a realizar actividades y talleres para ellos.

Llevamos ya un recorrido en este bonito proyecto, tanto alumnado como profesorado hemos realizado jornadas de sensibilización y visualización sobre el  trabajo de estas entidades, hemos conocido una realidad de carencia en atención sanitaria a la que no queremos darle la espalda y por ello estamos trabajando con ilusión e implicación.

Proyectos que actualmente se están ejecutando:

  • Valencia acoge: higiene bucodental y alimentación saludable para inmigrantes y refugiados
  • Accem: higiene oral para personas en situación de exclusión social
  • Asindown: higiene oral para jóvenes y adultos
  • Proyecto Vivir: alimentación saludable para mujeres en situación de exclusión social
  • Universidad Popular Rovella: mitos de la alimentación para población adulta del barrio
  • Centro de Atención Primaria: alimentación para mujeres embarazadas

Pincha aquí para ver el álbum de fotos de las jornadas de higiene bucodental en Facebook

Pincha aquí para ver el álbum de fotos de la jornada en ACCEM

Pincha aquí para ver el álbum de fotos de la jornada en Proyecto Vivir

Pincha aquí para ver el álbum de fotos de la jornada en Centro de día Manantial

Pincha aquí para ver el álbum de fotos de la jornada en La casa para pasárselo pipa

CUADERNO DE SENSIBILIZACIÓN

Sandra Larrea

Dpto. Sanidad ITP Pax

PROYECTO LONGEVA
En el proyecto están implicados 120 alumnos/as pertenecientes a los ciclos:
Cuidados auxiliares de enfermería
Integración social
Higiene bucodental
Farmacia y parafarmacia
Administración y finanzas
Profesores 7

120
alumnos implicados
7
Profesores colaboradores

¿CÓMO LO HEMOS HECHO?

Mediante la planificación y realización de este proyecto, los alumnos se han relacionado desde una perspectiva profesional con una meta común: mejorar la salud de nuestros mayores aportando cada uno de ellos actuaciones concretas y acordes con sus distintas profesiones en un entorno real, consiguiendo una visión multidisciplinar, complementaria y coordinada de cómo sus distintas especializaciones suman en la mejora de calidad de nuestros mayores
¿CUÁLES SON LOS HILOS CONDUCTORES?

¿Cómo podemos contribuir con nuestra actividad profesional en la mejora de la salud de las personas mayores?
¿Cómo podemos interactuar con otras profesiones para mejorar la salud integral de las personas?

¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR CON ESTE PROYECTO?

• Distinguir las distintas fases de un proyecto
• Elaborar un plan de acción
• Identificar estrategias de comunicación e imagen corporativa
• Utilizar distintos medios tecnológicos en la elaboración de estrategias de comunicación
• Realizar un análisis DAFO del proyecto
• Detectar las necesidades reales y potenciales de nuestros mayores
• Planificar cuidados específicos para la tercera edad
• Descubrir las necesidades de higiene bucodental de las personas mayores
• Aprender a elaborar talleres de ocio terapéutico para el proceso de deterioro cognitivo y motor de las personas mayores
¿QUÉ DESEMPEÑOS ENTRENAMOS?

• Trabaja desde una perspectiva multidisciplinar
• Afronta situaciones de comunicación sin miedo al rechazo o al fracaso
• Alcanza acuerdos viables y objetivos de equipo
• Imagina posibilidades de negocio en el contexto de la salud
• Propone soluciones novedosas
• Identifica los recursos necesarios y establece un plan de viabilidad para conseguirlos
• Optimiza al máximo los recursos materiales que tiene a su alcance
• Tiene una actitud proactiva ante dificultades que se le puedan plantear
¿QUÉ TAREAS FORMAN PARTE DE ESTE PROYECTO?

• Elaboración de un Plan de Comunicación del proyecto
• Exposición frente a otros ciclos del proyecto Longeva
• Diseño de medios de comunicación
• Diseño del perfil profesional adecuado
• Preparación, diseño y realización de las entrevistas, según profesionalidades, y selección de los candidatos idóneos
• Taller de elaboración de cremas terapéuticas para los mayores
• Revisión del estado dental de personas mayores
• Taller de ocio terapéutico para pacientes de Alzheimer
• Taller atención integral al anciano
• Ejecución de los talleres elaborados por los alumnos en el centro de día “Bon Dia”

¿CÓMO EVALUAMOS EL APRENDIZAJE?

Dianas
Rúbricas
¿CÓMO DIBUJAMOS EL FUTURO?

Valoramos el proyecto como una oportunidad de relación entre los alumnos de distintas especialidades que ha motivado y potenciado a los alumnos, ya que han desarrollado con autonomía una visión hacia un trabajo futuro multidisciplinar, siendo muy positivo y motivador ejecutar distintos servicios fuera del centro en un entorno con usuarios reales.