Nuestra profesora de Instituto Pax Virginia Mercé, nos descubre en este post como las nuevas tecnologías irrumpen en la educación.
Desde hace unos años es evidente que se está produciendo un cambio tecnológico en nuestra sociedad, donde todo el mundo vive rodeado de tecnología, ya sea por un dispositivo móvil o una Tablet o un portátil, toda esta revolución está cambiando la realidad educativa en la que vivimos, donde los alumnos vienen en las últimas décadas demandando cambios en la estructura de la enseñanza para dar paso a el uso de las redes sociales, nuevos planes interactivos educacionales, así como, los cambios de metodologías didácticas por parte de los cuerpos docentes y la adaptación de los centros.
Si bien es cierto, la educación está cambiando para ajustarnos a las nuevas necesidades del alumno, dejando paso al cambio de la enseñanza tradicional para sumergirnos en una realidad educativa cambiante hacia nuevos proyectos de enseñanza, de hecho, actualmente se empiezan a escuchar nuevas metodologías como el aprendizaje colaborativo o cooperativo, o el aprendizaje basado en la práctica o incluso la gamificación.
La gamificación es una forma distinta de ver la educación que exige un cambio radical en los perfiles educacionales que han existido hasta ahora y que se combina con nuevos métodos como el trabajo por proyectos.
La gamificación es el aprendizaje por medio del juego, es sumamente atractiva para el alumno e interioriza los conceptos por medio de la búsqueda sin esfuerzo aparate por medio de la investigación y el trabajo cooperativo con sus compañeros. Cuando hablamos de gamificación no entiende cómo se puede aprender por medio del juego, pues el juego como su nombre dice es jugar como disfrute y no como una forma de interiorizar conceptos, pues, ahora bien, el alumno interioriza de una manera mucho más duradera los conceptos por que ha trabajado sobre ellos, buscando información y relacionando y reflexionando los conceptos con el resto de compañeros por medio del juego y de perseguir un fin y un éxito final.
La gamificación es muy flexible pudiendo combinarse con distintas metodologías didácticas muy distintas siempre supervisada por el profesor y aprobado por el centro educativo, de esta manera conseguiremos que el alumno emplee todos los conocimientos desde distintas competencias y pone en práctica todos los objetivos superados en etapas anteriores para alcanzar nuevos objetivos en el curso que discurre. Es muy motivador para el alumno éste se siente encantado de poder aprender con un móvil o una Tablet en la mano y sólo por el simple hecho de buscar la información en su dispositivo y que no se le prohíba su uso como viene siendo habitual en las escuelas, pero claro esto hay que llevarlo a la práctica y hacerle entender que el uso que le vamos a dar es simplemente para su desarrollo en su proyecto de gamificación de la asignatura que es principal problema que nos podemos encontrar, entendiendo esto los alumnos con unas pautas claras y sencillas el uso de las tecnologías y la investigación les proporcionará una gran satisfacción y una gran recompensa en su trabajo diario.
Elaborar una metodología de un módulo o de una asignatura desde la gamificación es más complejo de lo que parece, además de no ser muy bien aceptada por las familias y realidades educativas, es sumamente costoso en tiempo y recursos.
Virginia Mercé Arnau
Dpto. Sanidad I.T.P Pax