RIESGOS DE LA AUTOMEDICACIÓN

 

riesgos-de-la-automedicacion

En primer lugar, definamos que se entiende por AUTOMEDICACIÓN.

La automedicación es la toma de medicamentos por iniciativa propia sin ninguna intervención por parte del personal sanitario facultativo.

Es el médico el que en primer lugar debe diagnosticar la dolencia o enfermedad y prescribir el tratamiento oportuno. También el farmacéutico, como personal facultativo que es, tiene potestad en cuanto a medicación se refiere.

Pero, como viene siendo habitual, la automedicación en un hábito común en nuestra sociedad y ello conlleva una serie de riesgos.

Utilizamos medicamentos para el dolor de cabeza, para problemas gástricos, para relajarnos, para la tos, para la alergia, etc.

¿Quién de nosotros, en algún momento u otro, no nos hemos auto medicado?

En primer lugar, cabe decir que existen medicamentos que no necesitan receta médica, denominados especialidades farmacéuticas publicitarias o EFP.

Aún así, que un medicamento sea una EFP y que se dispense sin receta no quiere decir que sea inocuo y no pueda resultar perjudicial en determinadas situaciones ya que no deja de ser un medicamento. Es por ello que ha de tomarse también con ciertas precauciones.
Por este motivo en caso de cualquier duda se debe consultar al médico o farmacéutico.

Pero muy frecuente es la automedicación con medicamentos que no son EFP y que tienen que ser prescritos por un médico. Esta es una práctica desaconsejada, pero que lamentablemente es muy habitual.

Unos de los medicamentos que está en la cabeza de la lista en cuanto a automedicación se refiere son los antibióticos.

La toma de antibióticos sin prescripción médica ante la sospecha de una infección es una práctica muy habitual en nuestra sociedad.

Los antibióticos no se deben tomar nunca por propia iniciativa SIN ESTAR PRESCRITOS POR UN MÉDICO

Muchos de nosotros reutilizamos un envase previo guardado en el botiquín casero. O bien vamos directamente a la oficina de farmacia y pedimos aquel que conocemos y nos lo auto administramos o, lo que es peor, se lo administramos a nuestros hijos. Cabe decir al respecto, que este tipo de medicación no debe ser dispensada en la oficina de farmacia sin prescripción médica.

España se encuentra entre los países con mayor grado de automedicación con antibióticos y de acopio de los mismos en el hogar. En relación a ello, España muestra registros muy desfavorables de resistencia a antibióticos. Y es que el uso excesivo de antibióticos puede hacer que los microorganismos desarrollen mecanismos de defensa frente a estos medicamentos de manera que dejan de ser eficaces

Por esta razón, el Ministerio de Sanidad y Consumo inició la campaña: “Uso responsable de Antibióticos. Usándolos bien hoy, mañana nos protegerán.”, con la colaboración de médicos, odontólogos, farmacéuticos y enfermeras.
riesgos-automedi-1

Otro tipo de medicamentos de los que también abusamos debido a la automedicación son los analgésicos.

Deberíamos saber que cuando se abusa de estos fármacos o se utilizan de forma indiscriminada sin control por un profesional pueden ocasionar efectos adversos graves relacionados con el aparato digestivo o riñón.

Otros medicamentos también utilizados como automedicación son:

  • Antisépticos tópicos
  • Suplementos vitamínicos y minerales
  • Antigripales y antitusígenos
  • Digestivos, laxantes, antiácidos y antiflatulentos

Además de los riesgos mencionados, a continuación, se detallan otros riesgos importantes para la salud cuando nos automedicamos:

  • Dependencia o adicción (problema considerablemente serio en el caso de ciertos medicamentos que ayudan a dormir)
  • Enmascaramiento de procesos clínicos graves y consecuentemente retraso en el diagnóstico y tratamiento. Debido a ello, desgraciadamente en ciertos casos, cuando se acude al médico las consecuencias son fatales.
  • Interacciones con otros medicamentos que la persona esté tomando. Puede haber una potenciación o una disminución del efecto de alguno de los medicamentos.
  • Casos de intoxicación por no tomar dosis excesivas

Así que para finalizar, este es el mensaje: !! DI NO A LA AUTOMEDICACIÓN. CONSULTA AL MÉDICO O FARMACÉUTICO. TU SALUD ESTÁ EN JUEGO !!

Pilar Monfort Eroles (Doctora en Farmacia)

Dpto. Sanidad I.T.P. PAX

¡Comparte la entrada!