Los alumnos y alumnas de 1º Integración Social del Centro de Formación Profesional Pax de Valencia visitaron este pasado 18 de noviembre Cáritas Diocesana, la sede principal de la ciudad, situada en la Plaza Cisneros, 5.
Tras el recibimiento por parte del centro, el alumnado fue trasladado a una sala en la cual se iba a llevar a cabo la actividad informativa. La voluntaria de dicho organismo, que impartiría la charla, comenzó preguntando qué se conocía acerca de Cáritas, obteniendo muchas respuestas aproximadas a la realidad. Explicó que se trata de una organización sin fines de lucro, que tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de las personas en situación de riesgo, cubriendo sus necesidades, realizando acompañamientos, etc.
Habló sobre la organización Cáritas alrededor del mundo, mencionando los tipos de instituciones que existen, como son:
Cáritas Internationalis, Cáritas Europa, Cáritas Española y Cáritas Valencia. Sobre todo, se centró en la importancia de las Parroquias Diocesanas, donde estudian de primera mano las necesidades de los barrios, y, donde las Cáritas Parroquiales se convierten en los primeros centros de ayuda. La información y el acompañamiento favorecerán el vínculo entre usuario/a y asociación para ofrecerles las herramientas adecuadas en su inserción.
Entre las fundaciones impulsadas por Cáritas, destacamos; Proyecto Hombre, Fundación Maides, Fundación San António de Benagéber y la Fundación Jose María de Haro. Esta última, encargada de recoger la ropa usada depositada en contenedores a lo largo de pueblos (contenedor rojo) y Valencia capital (contenedor naranja). Tras una evaluación de la ropa, ésta se clasifica y prepara para poder venderse en tiendas. Solo un 10% llega a los establecimientos, mientras un 50% de la ropa se exporta ya que no es válida y el otro 30% se recicla.
En Valencia, tenemos KOOPERA STORE. Se mostró la importancia de colocar la ropa en los contenedores en un estado apropiado, para dignificar el reparto a las personas. Este último objetivo es la que tiene la entidad, en la que se busca que las personas puedan disponer de una tienda física en la cual poder adquirir ropa, de manera adecuada. La compra sería gratuita, si las personas en situación de vulnerabilidad piden un cheque en un centro de Cáritas. Este proyecto ayudará a que los repartos se hagan de forma más honrada y formal, mejorando su nivel de vida.
Para finalizar, destacamos el proyecto “MODA RE”, donde se consigue reciclar ropa, insertar personas
usuarias de Cáritas y potenciar el comercio textil de esta asociación en diversas tiendas de ropa.
Alumnado de 1º de Integración Social