3 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

3 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

Cada 3 de diciembre, desde 1992, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional. En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional.

El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con diversidad funcional en todos los ámbitos de la sociedad. Además, se incluye el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Desde 2006, cuando se celebró la Convención sobre los Derechos de las Personas con Diversidad Funcional, se ha avanzado aún más en los derechos y el bienestar de las personas con diversidad funcional. Las personas con diversidad funcional suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Además, las personas con diversidad funcional tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para protegerlos.

El 11 de junio de 2019, el Secretario General António Guterres lanzó la Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la diversidad funcional(EN), que está en concordancia con su compromiso de hacer que las Naciones Unidas sean una organización inclusiva para todos. La Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la diversidad funcional constituye la base de un progreso sostenible y transformador hacia la inclusión de la diversidad funcional en todos los pilares de la labor de las Naciones Unidas. Con esta estrategia, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas reafirman que la realización plena y completa de los derechos humanos de todas las personas con diversidad funcional es un componente inalienable, indisociable e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

 

El Comité Español de Representantes de Personas con Diversidad Funcional (CERMI) y la Fundación CERMI Mujeres (FCM) reclaman el impulso de estrategias adecuadas que sirvan para mitigar el “gran mal del aislamiento social, que devasta a las personas con diversidad funcional”. Con el lema de este año SOS soledad, yo también cuento’, el manifiesto de CERMI alerta de que las mujeres con diversidad funcional sufren en mayor medida este creciente problema.

Para conseguir que la inclusión y la igualdad sean aspectos reales, se deben derribar barreras y luchar contra la discriminación, el aislamiento social, la falta de accesibilidad, etc. ya que pese al avance, aún queda un camino por recorrer.

 

Esther Lavara.
Dpto. Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
Instituto Técnico Profesional PAX.

¡Comparte la entrada!