IMAGEN Y RADIOTERAPIA, 2 DISCIPLINAS UNIDAS EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER PEDIÁTRICO
El 8 de noviembre fue el Día Internacional de la Radiología y el Area Clínica de Imagen Médica (ACIM) del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, organizó la Jornada Abierta de la Imagen Médica Avanzada (JAIMA).
Este es el cuarto año que acudimos con los alumnos de 1º y 2º de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y con los alumnos de 1º y 2º de Radioterapia y Dosimetría.
En esta ocasión el tema de la jornada era «¿Cómo ayuda la imagen médica a la oncología infantil?«
¡Qué mejor tema que éste, en el que hemos podido corroborar lo íntimamente relacionados que están las técnicas de diagnóstico con las técnicas de tratamiento y los avances médicos en el campo de la oncología pediátrica!
Se trataron diversos temas muy interesantes, entre ellos:
La Protonterapia, uno de los tratamientos oncológicos más avanzados e innovadores que en unos meses empezará a aplicarse en España.
Los haces de radiación utilizados en esta técnica son mucho más precisos que los que se consiguen con las técnicas de radioterapia externa convencional y lo que es más interesante, reducen los efectos secundarios en los tejidos y órganos críticos circundantes al tumor.
Esto es vital en pacientes oncológicos pediátricos ya que se evitará, en gran medida, la aparición de tumores radioinducidos a largo plazo en estos pacientes.
Otro tema que interesó mucho a nuestros alumnos fue los Biomarcadores de Imagen.
Hasta hace unos años, las técnicas de imagen tenían como única finalidad diagnosticar patologías.
Hoy en día, se está dando un gran paso gracias al enorme potencial que existe con todas las herramientas informáticas.
Estas son capaces de procesar la grandísima cantidad de datos que podemos extraer de una imagen radiológica, permitiendo que podamos llegar a establecer relaciones entre dicha información con los datos bioquímicos que se obtienen en una biopsia.
Actualmente, la imagen médica es esencial no solo bajo el punto de vista del diagnóstico sino en la prevención, diagnóstico, evaluación y seguimiento de la enfermedad, pronóstico, así como en la planificación de los tratamientos.
Nuestros alumnos, sobre todo los de 2º, fueron conscientes de lo que ya han aprendido durante el primer curso del ciclo y en esta jornada pudieron entender, mucho mejor que en la anterior edición, la mayoría de los temas que se trataron.
Cada vez más alumnos que cursan uno de los dos ciclos, deciden cursar el 2º curso del otro ciclo y con ello consiguen estar mejor preparados frente al mercado laboral ya que son disciplinas totalmente complementarias.
Carolina de La Rosa
-Dpto de Sanidad de I.T.P Pax-