LA SEGUNDA PANDEMIA. JOVENES EN BUSCA DE TRABAJO

LA SEGUNDA PANDEMIA. JOVENES EN BUSCA DE TRABAJO

La pandemia se ceba con los jóvenes: un 40,45% están en paro, la peor cifra desde 2017.

El  paro juvenil, se está convirtiendo en una peligrosa epidemia. Mientras que el paro registrado subió en 49.558 personas en el mes de octubre, registrándose la segunda menor subida en este mes en los últimos 13 años, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años se incrementó en 16.161 personas (4,67%) respecto al mes anterior.

Por ello la dotación presupuestaria para 2021 destinada al fomento del empleo se ha incrementado casi un 30%, hasta los 7.405 millones de euros. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que marca la hoja de ruta a seguir para minimizar los estragos de la pandemia, contempla un impulso a las oportunidades de empleo, la orientación profesional y, en especial, la formación profesional.

«El sector educativo reclama cambios estructurales para ajustar la formación a la demanda de empleo».

«Son necesarias reformas estructurales para ajustar la formación a la demanda de empleo».

Así se han pronunciado representantes de la educación en la cumbre «Empresas liderando el futuro», organizada por la CEOE.

A esto se le suma la queja permanente de las empresas de que no encuentran los perfiles profesionales adecuados a sus necesidades.

Para solucionar este problema, Francisco Belil, presidente de la Fundación Princesa de Girona y de la Fundación Bertelsmann, ha destacado que «hay que facilitar la transición del estudio al empleo con una orientación profesional de calidad que falta también en nuestro país».

Por su parte, José Antonio Sarría, presidente de la Comisión de Educación y Formación de CEOE, ha asegurado que «la educación y la formación están llamadas a ser un catalizador crítico en la salida de la crisis». Para ello, sostiene que «es necesario que el nuevo sistema impulse la innovación, la cultura del esfuerzo y el emprendimiento». Según Sarría, «ninguna fábrica se dedica a producir algo que el mercado no demanda.

Además, Sarría ha insistido en que «en el futuro inmediato la mayoría de los puestos de trabajo que se van a ofrecer van a ser de Formación Profesional». En este sentido ha pedido que este tipo de estudios no sea considerado «como una cuneta donde van los que estudian poco», sino como «un camino con el que se puede llegar tan lejos como se pueda».

«Recomendaría al Gobierno que haga esfuerzos por prestigiar la Formación Profesional porque eso es lo que estamos necesitando», ha aconsejado el presidente de la Comisión de Educación y Formación de CEOE.

 

Remedios Maicas

Jefa de Departamento de Administración y Finanzas

Instituto Técnico Profesional Pax

¡Comparte la entrada!