LOS ALUMNOS/AS ESPAÑOLES SUSPENDEN EN CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

LOS ALUMNOS/AS ESPAÑOLES SUSPENDEN EN CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Finanzas en el Aula

Nos recordaron hace unos días en televisión que los alumnos españoles suspendían en conocimientos básicos de administración y finanzas.

Me sorprendió que en estos momentos saliera a la luz como una noticia de interés ya que es un hecho constatado hace tiempo.

Los últimos resultados publicados del informe PISA son del año 2015, los cuales reflejan que España se sitúa por debajo de la media entre los países de la OCDE en cuanto a estos conocimientos y además el 22% de los jóvenes españoles de 15 años no llega al nivel básico de educación financiera. Esto se debe a que en nuestro país no hay cabida para esta materia”.

Diferentes países han sido conscientes de la importancia de este hecho y han adoptado medidas, como por ejemplo, Reino Unido dónde la educación financiera es obligatoria en las escuelas desde septiembre de 2014.

Educar en administración y finanzas a veces resulta una tarea muy complicada y ello es debido a que la mayoría de nuestros jóvenes llegan con pocos conocimientos en esta materia a nuestros ciclos formativos.

Aunque parezca increíble no saben interpretar una factura, un albarán, un cheque, una letra de cambio etc.

Desconocen términos económicos como:

-Gasto

-Inversión

-Fuentes de  financiación

-Recursos propios

-Recursos ajenos

-IPC

-Euribor, etc

Y esto hace difícil profundizar en estos temas y más aún que lleguen a entender cualquier noticia económica sobre esta materia.

Pero más difícil aún es llegar a que comprendan como poder crear una empresa. Para ellos es algo que no está al alcance de sus manos, debido a la complejidad que encuentran con tan sólo pensarlo.

La creación de una empresa no es un camino fácil, pero al menos debería formar parte de una de sus alternativas aunque fuera a largo plazo, o lo más deseable desde mi punto de vista que formara parte de una ilusión, su ilusión.

A lo largo de mi experiencia, el primer obstáculo que encuentran los alumnos en el proyecto de  la creación de una empresa es la IDEA, por supuesto ,no es fácil, pero lo ven como una utopía.

Y el problema radica en PENSAR, difícil tarea, por no decir imposible, desde ¡¡¡no se me ocurre nada a decir ¡¡¡¡ todo está inventado¡¡¡¡¡¡

Afortunadamente y como nunca es tarde, hay alumnos que eligen un ciclo en el cual hay asignaturas relacionadas con administración y finanzas, o el mismo ciclo propiamente dicho, entonces, ahí entramos nosotros como docentes, nuestra labor comienza en enseñar y acaba en conseguir que comprendan, entiendan y les guste la materia.

¿Pero y el resto de los jóvenes?

Habría que reflexionar y tomar medidas para que todos los alumnos pudieran tener la posibilidad de tener a su alcance conocimientos básicos en administración y finanzas en el propio sistema educativo.

Por todo ello y en mi opinión se debería educar desde la creatividad ya que conseguiríamos alumnos sobresalientes en todos los aspectos de la vida. Y sería más fácil pensar, crear, construir y vivir.

 

 

Guadalupe Ruiz García

Profesora  Titular Simulación Empresarial 2º Administración y Finanzas

Octubre 2019

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